Síguenos en redes sociales:

Gailur Mendi Taldea de Lezama cumple este año un cuarto de siglo

Diseña una agenda de excursiones y concursos para celebrar su aniversario

Gailur Mendi Taldea de Lezama cumple este año un cuarto de siglo

Lezama - Gailur Mendi Taldea de Lezama cumple este año un cuarto de siglo, y con motivo de este aniversario ha diseñado una agenda de salidas, excursiones y concursos. 25 años lleva esta agrupación impulsando en la localidad la práctica del montañismo y el amor por la naturaleza. Hoy día este club de montaña cuenta con 218 socios, de los cuales, un 60% aproximadamente son de Lezama. Pero son muchos los que se han unido a este proyecto desde otras localidades de Txorierri, de la vecina Uribe-Butroi, e incluso de Getxo o Bilbao. “Estamos cubriendo un hueco que había en el valle. Somos, junto con el grupo de montaña de Zamudio, la única agrupación de este tipo en Txorierri”, explica Iñaki Pequeño, presidente de Gailur Mendi Taldea.

Fue en la última asamblea anual celebrada por Gailur cuando se dio luz verde a la agenda de 2016, que se presenta intensa y variada con motivo de este aniversario. Así, dentro de estas actividades conmemorativas figura la excursión al Mugarra que se celebró el pasado día 9, así como un curso de iniciación al alpinismo que tendrá lugar los días 13 y 14 de febrero. El 19 de marzo ascenderán al Txindoki, y el 17 de abril proponen una salida a Ganekogorta. El 8 de mayo prevén salir a Bizkargi, y en junio, los días 11 y 12, tienen previsto un viaje a Picos de Europa. Entre el 23 y el 25 de junio será el turno de Panticosa, y el viaje más largo, que siempre organizan de cara al verano, tendrá lugar en agosto. Ese mes, del 21 al 27, viajarán a Benasque. Un curso de orientación en octubre y una salida a Itxina completan este calendario de excursiones y viajes conmemorativos.

Además, Gailur ha convocado su ya habitual concurso de fotografías, que anima a sus socios a presentar instantáneas tomadas en cualquier salida o actividad celebrada por el club durante este año. Este certamen celebra ya su cuarta edición y los participantes podrán presentar trabajos en las categorías de paisaje o de retrato. No es el único concurso organizado por el club, que también ha puesto en marcha otro destinado a impulsar la participación de las personas asociadas en las actividades organizadas por la agrupación con motivo de su 25 cumpleaños. Bajo el epígrafe ¡En marcha, que viene el logo!, Gailur dará a los participantes números para un sorteo por cada actividad en la que tomen parte de la agenda y que vaya identificada con el logotipo del aniversario. Al final se rifará un bono regalo por valor de 150 euros.

montaña para todos Iñaki Pequeño explica que mucho ha cambiado este club de montaña desde que naciera hace 25 años de la mano de un grupo de amigos de Lezama aficionados a la montaña a los que se fueron sumándose más vecinos y conocidos. Tal y como narra Pequeño, el club se ha abierto más a la gente aportando propuestas y actividades que no solo se centran en el alpinismo, sino que se adaptan a las posibilidades de gente que busca otro tipo de excursiones, más accesibles. “Nuestro objetivo como club es acercar al medio natural a todo tipo de personas. Buscamos actividades que resulten atractivas para todo tipo de perfiles: tanto para los que buscan una montaña exigente y escalada, como para familias que quieren ir de excursión con los peques”, plantea. De hecho, Gailur tiene en marcha un proyecto de colaboración con la escuela del pueblo de manera que organizan salidas cada mes en las que toman parte numerosas familias de Lezama.

Ahora, Gailur Mendi Taldea mira al futuro con diversos retos y objetivos, entre ellos el de “hacer pueblo” y consolidarse en Lezama como un club abierto a todo el mundo, a todos los perfiles y edades. “Otro de los retos es conseguir vincular a los jóvenes. Los asociados entre los 18 y los 30 años son muy poquitos”, explica el presidente de la agrupación. Asimismo, resalta que el relevo generacional en lo referente a la gestión del club es otro de los objetivos.