Bilbao - Aunque todavía quedan algunos flecos por rematar, los vecinos del barrio de Basurto ya pueden disfrutar de un “magnífico bulevar” en la calle Sabino Arana. Así definió ayer el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, el nuevo tramo entre la avenida del Ferrocarril y Autonomía que el Ayuntamiento ha recuperado tras el derribo de la autopista de entrada a Bilbao. “Ha habido muchas dificultades y muchos perjuicios por motivos de las obras”, dijo el alcalde, “pero la conclusión es que ha merecido la pena”. El resultado de la recuperación urbanística de esta primera fase, que abarca una superficie de 18.000 metros cuadrados, se traduce en zonas de ocio, aparcamiento en superficie, viales, zonas verdes, juegos infantiles y arbolado. Una segunda fase, que ya está en marcha, supondrá la recuperación del tramo entre Autonomía y el talud que sujeta la A-8, y una tercera consistirá en urbanizar la cubierta de la línea de Feve desde Elejabarri hasta Gordoniz. Cuando todas estas obras concluyan, para el próximo mes de agosto probablemente, el Ayuntamiento hará realidad “una idea que venimos manifestando desde el equipo de gobierno”, dijo Aburto. Se refería el primer edil bilbaino a la conexión de los barrios con el centro de la ciudad. “Cuando este proyecto esté concluido”, señaló el alcalde, “va a suponer que Basurto y Rekalde van a estar unidos con el centro”.

Participación Otro de los aspectos que quiso destacar Juan Mari Aburto fue la participación ciudadana. “Ha sido decisiva en el desarrollo del proyecto, y no solo en el diseño de la urbanización”. En este sentido destacó el cambio de árboles que van a realizar “para que tengan más porte” y la implantación de un nuevo paso de cebra en la calle Zunzunegi, “como mayor medida de seguridad”. Por otra parte, el alcalde también puso “en valor” y resaltó la “colaboración institucional” que ha habido entre la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao para llevar a buen término esta recuperación de la calle Sabino Arana. Porque Aburto quiso recordar, “como somos de frágil memoria, que aquí había un scalextric de entrada a Bilbao y la autopista pasaba casi por las ventanas”. No estaba preparado, pero hasta una vecina se le acercó al alcalde para darles las gracias “por habernos dejado esto tan bonito”.

La recuperación integral de Sabino Arana también incluye la rehabilitación del edificio de Materias Inflamables que, según destacó el alcalde, “va a ser un proyecto tractor del barrio con jóvenes emprendedores”. “Este proyecto mejora Bilbao”, dijo Aburto, “pero sobre todo la calidad de vida de las personas que viven en este entorno”.

En estos momentos ya se ha iniciado la urbanización del tramo entre Autonomía y el talud que sujeta la A8, y la urbanización de la cubierta del soterramiento de la línea de Feve entre Elejabarri y Gordoniz comenzará a principios de año. El ámbito de actuación de la recuperación de este último tramo es de 62.500 metros cuadrados y, tal como recordó el alcalde, “ha supuesto una inversión de 15 millones de euros, “que merece la pena”.