Urduliz - Mayor seguridad y accesibilidad. El Ayuntamiento de Urduliz ha completado recientemente la renovación de la rotonda ubicada en el barrio de Elortza, conocida popularmente como rotonda o cruce Otegi por encontrarse junto al taller mecánico para vehículos que le da nombre: Otegi S. L. En concreto, el Consistorio ha acondicionado la intersección del área 16 con la carretera BI-2704, cuya rotonda disponía de dos isletas semicirculares.

Estos dos elementos resultaban peligrosos cuando se necesitaba llevar a cabo giros o cambios de dirección debido al intenso tráfico de la zona. No en vano, este tramo conecta con la carretera hacia Plentzia y Gorliz, por lo que supone un vial clave de comunicación con estas dos localidades costeras.

De este modo, la obra ejecutada ha consistido en la transformación de las dos isletas semicirculares existentes por una rotonda circular con isleta central. Por lo tanto, la carretera principal BI-2704 dispone ahora en este punto de sus correspondientes señalizaciones de ceda el paso antes de entrar a la rotonda.

Sobre esta línea, también se ha modificado la señalización de las dos calles que actuaban como intersección vial y que añadían más vehículos a la carretera. Por un lado, la calle Kareabi, que discurre por detrás del campo de fútbol de Iparralde, y por el otro, la calle Intxaurrondo. Estos dos viales son a su vez de doble sentido lo que incrementaba considerablemente la dificultad para las incorporaciones a la carretera principal BI-2704 Respecto al presupuesto, la ejecución de estos trabajos ha tenido un coste total de 105.514,31 euros para las arcas municipales. Y es que, además del cambio del cruce semicircular por una rotonda, el Ayuntamiento de Urduliz ha profundizado en la renovación de la zona con la reparación y sustitución del alguno de los tramos de acera que confluyen en ella.

Mejora del alumbrado En este caso, se han implantado las correspondientes redes de servicio, señalizaciones y reposiciones de losetas para adecuar el entorno a los cambios viales. Asimismo, también se ha reforzado el alumbrado público con dos nuevas luminarias, con el fin de facilitar la movilidad y reducir la siniestralidad. Una de ellas se ha instalado junto al taller mecánico y la otra, justo enfrente.