BILBAO. El convenio de colaboración que se firmó con el Ayuntamiento de Santurtzi el pasado 3 de diciembre de 2014 acordaba, por una parte, la ampliación del Servicio Bizkaibus hasta el Barrio de San Juan, mediante la línea A3136 Bilbao-Barakaldo-Santurtzi y, por otra, la posterior compensación del déficit generado por la ampliación del mismo.

En el texto del convenio formalizado se indicaba que el servicio entraba en vigor al tiempo de la puesta en marcha de las nuevas concesiones y que su vigencia se extendería "hasta el 31 de diciembre de 2015, pudiéndose prorrogar de manera expresa por periodos anuales y hasta la finalización del periodo concesional, siempre que subsistieran las mismas circunstancias que dieron origen a la implantación del mismo y salvo denuncia expresa de las partes manifestada con dos meses de antelación a la fecha de finalización del convenio, por tanto, antes del 31 de octubre de 2015".

Dado que no se han alterado las circunstancias que motivaron, en su día, la formalización del citado convenio, una antigua demanda de la ciudadana del barrio de San Juan, es por lo que se propone esta prórroga hasta el 31 de diciembre de 2016, que este martes ha sido aprobada en el Consejo de Gobierno.

En el texto del convenio firmado se establecía también, en su cláusula cuarta, las condiciones para la compensación del déficit que la ampliación de este Servicio pudiera generar. En concreto, se señalaba que "en caso de prórroga, el importe anual se incrementaría aplicando el IPC anual de la Comunidad Autónoma Vasca del año natural anterior a la última cantidad abonada", de forma que para 2016 se tomará como base lo abonado en 2015 para ese año y se le incrementará el IPC, y así sucesivamente.

De esta forma, y teniendo en cuenta que la cantidad abonada en el año 2015 ascendió a la suma de 65.234,48 euros y que el IPC acumulado para Euskadi hasta el 30 de septiembre de 2015 era del -0,5% (fuente EUSTAT), la cantidad que le corresponde aportar al Ayuntamiento de Santurtzi asciende 64.908,31 euros.