Ayuntamiento y sindicatos acuerdan revisar los protocolos de seguridad en Bilbobus
BILBAO. El concejal de Circulación y Transportes, Alfonso Gil, y representantes del Comité de Seguridad y Salud Laboral se han reunido después de que la semana pasada los sindicatos denunciaran los últimos sucesos contra los empleados del servicio de transportes urbano.
Según ha manifestado a Europa Press el presidente del comité de empresa, Pedro Angulo (UGT), después de que el Comité de Seguridad y Salud Laboral solicitara a Gil una reunión para abordar el problema, el encuentro de este lunes ha abordado la "inquietud" de los trabajadores por el hecho de que "proliferen" los insultos y amenazas en este servicio público.
Ambas partes han acordado evaluar "bien" los sistemas para prevenir este tipo de situaciones, y mantener contactos para contrastar las conclusiones.
Angulo ha afirmado que "por desgracia", los trabajadores de Bizkaibus son agentes que actúan de cara al público y, en ocasiones, resultan "insultados y agredidos". Sin embargo, ha asegurado que "el 99% de los usuarios" tienen un "magnífico comportamiento".
"Lo que tenemos que hacer, tanto Ayuntamiento como trabajadores, es concienciar un poco más al ciudadano de que somos un servicio público y se tiene que tener en cuenta que no se puede insultar, agredir o faltar al respeto a alguien que tiene la responsabilidad de estar al mando de un vehículo de esas características", ha señalado.
Aunque ha reconocido que el índice de agredidos o insultados es "bajo", ha advertido de que éste "no deja de ser alarmante". "Hay que intentar minimizarlos o prevenirlos", ha indicado. Por ello, considera que el Ayuntamiento debe "implicarse" y, de sorprender a alguno de los autores de los insultos, agresiones y amenazas "hacer que caiga sobre ellos el peso de la ley".