BILBAO. El retoño ha sido entregado hoy en Bilbao por la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, a Dunia Alcira Cecilia Goitia Salazar, representante de la Casa Vasca en Brasil (Euskal Bresildar Etxea), según ha informado la cámara foral.
La entrega del retoño se ha producido en una visita que representantes de las colectividades vascas en el exterior, que hoy abren en Gasteiz su VI Congreso, han efectuado esta mañana a la Casa de Juntas de Gernika, que alberga el histórico roble.
Otadui ha explicado que el retoño del Árbol de Gernika entregado hoy va acompañado de un certificado de autenticidad como "continuador de la estirpe del milenario símbolo".
El vástago será plantado en el Palacio Anchieta de Sao Paulo, que lleva el nombre del misionero jesuita fundador de esta ciudad brasileña José de Anchieta (1534-1597), hijo del guipuzcoano Juan de Anchieta Zelayaran, primo de San Ignacio de Loiola.
La presidenta de las Juntas ha indicado que desde mediados del siglo XIX la estirpe del histórico roble ha "difundido el símbolo de las libertades vascas y el anhelo de paz con retoños repartidos por los cinco continentes".
Otadui ha pedido a los representantes de las colectividades vascas que ayuden a las Juntas Generales a elaborar un "mapa de retoños del Árbol de Gernika en el mundo".