Síguenos en redes sociales:

La Burdin Jaia alumbra un emotivo recuerdo a los mineros

El primer día de la fiesta culmina hoy con una marcha silenciosa hasta la corta Concha II

La Burdin Jaia alumbra un emotivo recuerdo a los minerosL. Benito

Abanto-Zierbena- En silencio y a la luz de farolillos y velas, esta noche se honrará la memoria de los trabajadores que dedicaron sus vidas a la mina en una marcha que probablemente será el momento más emotivo de la Burdin Jaia que Abanto acoge a lo largo del fin de semana. Epicentro del programa que arrancará hoy a mediodía, la corta Concha II y el Museo de la Minería de Gallarta serán también el punto final de un recorrido que discurrirá a través del parque Blasco Ibáñez y la Avenida El Minero.

Y es que sacar a la superficie la riqueza de los yacimientos mineros acarreó consecuencias para la salud de los empleados, los mismos a los que la fiesta de la minería quiere recordar. Por ello, se invita también a los vecinos a acompañar simbólicamente la marcha, que echará a andar a las 22.00 horas, colocando farolillos y velas en balcones y ventanas.

Además, alrededor de veinte vecinos que han participado en un taller de teatro recrearán vivencias de los mineros y las duras condiciones en las que desarrollaron su trabajo. Finalmente, los farolillos se depositarán en las inmediaciones de la corta Concha II, para dar paso a una representación teatral y un espectáculo pirotécnico.

Quienes disfruten de la novena edición de la Burdin Jaia, patrocinada por DEIA, podrán acercarse a la vida cotidiana de los empleados de la mina gracias a los paneles fotográficos de gran tamaño contrapuestos con un paisaje espectacular y la posibilidad de caracterizarse con ropajes de la época, llevándose una fotografía como recuerdo. También se reproducirán oficios artesanales y los comerciantes de Abanto expondrán su género en un economato minero.

Ya desde las 11.00 horas de hoy músicos y cabezudos de Polunpa Musika Elkartea recorrerán la Avenida El Minero en dirección al recinto festivo, preparándose para el acto oficial de apertura, a las 12.00 con un aurresku de honor bailado por Meatzaldeko Harrigorriaga Dantza Taldea. Justo después, el coro Bodegón recitará la canción Santa Barbara bendita. Los actos proseguirán a lo largo de toda la tarde. Así, a partir de las 15.00 horas surgirá un barracón minero con comida popular. Concurso de carga en vagoneta con mineral y juegos para todas las edades completarán el programa.

A lo largo de todo el fin de semana los visitantes podrán subirse a un tren minero que circulará por el antiguo trazado del ferrocarril de Galdames deleitándose al contemplar unos parajes antaño populosos y ahora desiertos en los que se aprecia aún la huella de la actividad minera.

También permanecerán abiertas las puertas del Museo de la Minería, que alberga hasta el 7 de enero una exposición de los pintores del grupo de la Balco Ismael Fidalgo y Marcelino Bañales. Ambos supieron captar el alma de Meatzaldea pintando con estilos diferentes y al mismo tiempo complementarios. Un retrato marcado en los treinta cuadros de que consta la muestra.