Basauri - La playa de vías de Pozokoetxe es un terreno en pleno corazón de Basauri que espera un futuro mejor. Actualmente está ocupada por vías prácticamente en desuso y por dos parkings públicos, creados tras ceder temporalmente Adif, el administrador estatal de infraestructuras ferroviarias, al Ayuntamiento, parte de este suelo. El devenir de este terreno pasa pro la construcción de una gran zona verde salpicada por bloques de viviendas y aparcamientos subterráneos. Pero el proyecto urbanístico no se puede poner en marcha sin la desafección de estos terrenos por parte del Ministerio de Fomento. Por ello, el Grupo Parlamentario Vasco del PNV registró ayer una Proposición No de Ley en la que reclama a Madrid la desafección como uso público ferroviario de los terrenos por ser “innecesarios para la prestación de servicios de interés general del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias”, y la cesión de dichos terrenos al Ayuntamiento o a la entidad urbanística que se designe para darles otro uso.

Además de esta iniciativa, elaborada conjuntamente con el alcalde, Andoni Busquet, el Grupo Vasco en el Congreso ha registrado también dos preguntas en las que pide al Gobierno español que explique “por qué Fomento no ha procedido a la desafección” de dichos terrenos. Según el portavoz económico del Grupo Vasco, Pedro Azpiazu, “la infraestructura ferroviaria supone múltiples problemas de conectividad entre los barrios de la localidad, a los que separa físicamente”.

Por su parte, Busquet destaca la importancia que tienen estos suelos puesto que “su recuperación para el municipio es una aspiración intensamente sentida por los vecinos, ya que se trata de un terreno estratégico para el desarrollo urbanístico, económico y social de Basauri”.