Bilbao - Un buena comida debe ir acompañada de un buen vino. Y, por tanto, un buen restaurante debe tener al mejor sumiller. En busca de este profesional perfecto, la excelencia de la excelencia, el próximo día 5, cerca de una veintena de sumilleres -entre los que están algunos jefes de sumillería de los más prestigiosos restaurantes vascos- tomará parte en el campeonato oficial de Euskadi, que se celebrará en el restaurante de El Corte Inglés bilbaino.
Les llaman las mejores narices, porque ellos deben saber todo sobre el caldo que tienen en las manos. Así, los profesionales deberán acreditar sus conocimientos en diferentes pruebas: examen escrito, cata descriptiva, corrección de cata errónea, menú de maridaje, prueba de idioma (inglés o francés), cata ciega, decantación y servicio de vino, y prueba de estilo.
La competición -el ganador acudirá a León al campeonato estatal- estará dividida en dos fases. Por la mañana, los aspirantes realizarán el examen escrito y la cata descriptiva de tres vinos. Tras una selección de los mejores, por la tarde, y abierto al púbico, se realizarán cinco pruebas que terminarán por descubrir al mejor sumiller vasco. - N. Azanza