BILBAO. La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado en el Consejo de Gobierno celebrado hoy un anteproyecto de norma foral para eliminar las llamadas cesantías, indemnizaciones equivalentes a una mensualidad del salario que podían ser solicitadas por los diputados, diputadas y altos cargos de la entidad foral una vez que cesaban en sus funciones.
La propuesta acordada hoy modificaría, así, la Norma Foral 4/89 por la que se regulan las retribuciones de los diputados y diputadas, los directores generales y los directivos de las sociedades públicas vinculadas a la Diputación Foral de Bizkaia.
La propuesta de modificación también afecta a la prestación económica temporal, equivalente al 40% del salario, para quienes, tras cesar en sus cargos, se encontraran en situación de desempleo y que se percibiría mensualmente hasta un periodo máximo de un año. Con la iniciativa aprobada hoy, la Diputación Foral de Bizkaia plantea suprimir este punto y adecuar la cotización por desempleo a la regulación general de la Seguridad Social, equiparando esta situación con la del resto de trabajadores.
Buen gobierno
El anteproyecto de norma, que se remitirá a las Juntas Generales de Bizkaia para iniciar su tramitación, se enmarca en el compromiso del nuevo equipo de gobierno para atender las demandas de la ciudadanía, que requiere más transparencia y medidas de racionalización y eficiencia en la gestión de los recursos públicos.
Esta medida, supone, por tanto, un paso más en materia de transparencia y buen gobierno, que es uno de los pilares fundamentales de la Diputación Foral de Bizkaia en esta nueva legislatura, y que se suma a otras iniciativas adoptadas, como el código ético que suscribieron todos los diputados, diputadas, directores y altos cargos el mismo día que tomaron posesión de sus cargos.