Ermua quiere que padres e hijos hablen en euskera en los parques públicos
El Consistorio inicia una campaña para reforzar el uso de la lengua entre la juventud
Ermua - El departamento de Euskera del Ayuntamiento de Ermua ha puesto en marcha una campaña de sensibilización dirigida a padres y madres para transmitir y recordar la importancia del uso del euskera. “Ya se sabe que los hijos e hijas aprenden de lo que ven, siendo sus padres y madres modelo y ejemplo a seguir. Es por ello que se pueden hacer muchas cosas para que los más pequeños utilicen el euskera. Por eso nuestra campaña se llama Gurasoek nola, seme-alabek hala”, señalaron ayer fuentes municipales.
“Queremos reforzar el uso del euskera en todas las zonas recreativas infantiles del municipio y por ello hemos instalado, desde hace unos días, unos vinilos que recuerdan a padres y madres que sus hijos hacen lo que ven. Sabiendo euskera o no, cada uno debe dar ejemplo en la medida de sus posibilidades para que las futuras generaciones usen el idioma con fluidez”, insistieron ayer desde el departamento de Euskera de Ermua.
Esta nueva actuación se engloba dentro del plan de acción para la promoción de la lengua vasca del Ayuntamiento que, junto a todas las actividades que hoy en día ya se llevan a cabo, pretenden aumentar el uso del euskera en el ámbito familiar.
En la misma línea, la localidad puso en marcha hace unos meses un programa donde se realza también la importancia de la transmisión del euskera entre generaciones, pero en este caso a través de los cuentos.
“Un acto tan simple como leerles historias genera un vínculo importantísimo con nuestras criaturas, que no debemos desaprovechar. Es por esto, que la biblioteca municipal de Ermua elaboró una lista de libros y cuentos, con el propósito de poner a disposición de todas las familias que lo deseen. La lectura es de vital importancia ya que juega un papel clave en el desarrollo emocional, cognitivo y social de los menores. De hecho, la lectura en voz alta de cuentos infantiles es una de las actividades más importantes que nosotros podemos hacer por nuestros niños”, explicaron.
Pero al margen de los programas citados, Ermua ha desarrollado también otras campañas como: Adur zapia, Esaidazu euskaraz, Ume elebidunen gurasoentzako esku-liburua, Kuku kantu liburua, Gurasolagun, Bularretik mintzora, Emoizu irakurtzen gida o Euskarazko produktuen katalagoa. Se trata de campañas con las que el departamento de Euskera de Ermua pretende fomentar el uso de la lengua vasca en la localidad. - A. Salterain