El nuevo hipermercado de Bilbondo se transforma en un centro digno del siglo XXI
UNO lee que el remodelado hipermercado Eroski, enclavado en el centro comercial Bilbondo, mueve sus caderas al ritmo del lema de su nuevo modelo comercial, contigo, y siente, de repente, que van a dispensar con cariño, como si te lanzasen besos y abrazos desde el mostrador. No llega a tanto, claro está, pero casi. Contigo teje sus redes con los hilos de la salud, el ahorro y la solidaridad, humaniza la venta en un hipermercado. Suena algo insólito, sobre todo si se tiene en cuenta que las grandes superficies y el trato personalizado suenan antónimos. No siempre lo son.
Las cifras cuentan esta historia sin corazón, con la austeridad de un estepario pero con la verdad de un monje de clausura. Y las cifras dicen que han sido invertidos 1,7 millones de euros en la remodelación de un espacio, sí; pero también que han creado 16 nuevos puestos de trabajo hasta redondear una plantilla de 240 personas. Son los 16 primeros en darle una calurosa bienvenida a ese contigo, los primeros en habitar ese nuevo mundo donde cobrarán vida los productos frescos locales de temporada -verduras y hortalizas del productor Barrenetxe, la carne con EuskoLabel, las aves de Lumagorri, morcillas de Mardaras y salchichas de Thate, entre otras...- donde volverá el mostrador de carne para la venta de Euskal Okela y donde se ampliarán las secciones de productos ecológicos, dietética, perfumería y bodega.
Ayer se abrió el telón con la proyección de un vídeo que latía (¡Pom, pom! ¡pom, pom!) en presencia de la gerente del remozado hipermercado, Ana Fernández; Mikel Larrea, la viceconsejera Itziar Epalza, el alcalde de Basauri, Andoni Busquet; Aitor Aldaiturriaga, José Miguel Mera, en nombre de Eroski; Javier Sanz, Norberto Albóniga, el pintor Koldo Etxebarria, Miguel Ángel Fernandino, en nombre del Banco de Alimentos de Bizkaia; Diego Llorente, Pedro Gordon, Idoia Guerra, Igor Martínez de Arenaza, Andoni Martínez, emisario de la zona norte de hipermercados de la cadena; Koldo Etxeberria, Asier Ogiza, Begoña Redondo, Isabel Madariaga, María Eugenia Castro, Izaskun Muguruza, Javier Aldekoa, Lourdes López, María Aizpurua, Lupe Redondo, Susana Oyarbide, Olga Beaskoetxea, Ana Idigoras, Idoia Blanco, Miren Zarate y Aitor Alonso entre otras muchas personas que disfrutaron de una tarde de puesta en marcha, una tarde de Cabo Cañaveral para emprender rumbo a una nueva galaxia comercial.
Los presentes pudieron comprobar cómo se activaban los nuevos mostradores para la venta de tecnología, electrodomésticos o muebles o cómo han crecido las secciones de perfumería y parafarmacia. Dan fe de lo que les cuento Iñaki Mazarredo, Cristina Diéguez, Gonzalo Fernández, Izaskun Oña, Patricia Clotet, Javier Amezaga, Arturo Valencia, Iñaki Bilbao y una legión de nombres propios entre invitados, trabajadores y clientes que, con curiosidad, asomaron la patita.