L. Gondra
Gatika - En breve tiene que ponerse a hacer las maletas. No le queda nada para coger un avión y volar hasta Estados Unidos. Lleva una misión. Estará al frente de un cuaderno de bitácora que lanzará al mundo a través de la red de redes. En él, contará todo lo que se cuece en Boise, esa ciudad estadounidense que durante unas jornadas bailará a ritmo de trikitixa, aurresku y demás sones euskaldunes?
Y es que, la gatikarra Naroa Elortegi resultó ganadora del concurso GOazen Boisera organizado por el portal GazteBizHitza, perteneciente a la Dirección de Juventud y Deportes del Gobierno vasco. El premio consiste nada más y nada menos que en viajar al Jaialdi que del 28 de julio al 2 de agosto se celebrará en esa ciudad del estado de Idaho para informar de todo lo que allí acontezca a través del blog Gazteaukera. Naroa partirá a Boise con el joven periodista urnietarra Mikel Ibargoien, que también ha resultado premiado en este certamen convocado por GazteBizHitza, un portal que ofrece orientación y asesoramiento gratuitos sobre estudios, trabajo y vivienda para las personas jóvenes. La cuestión es que ambos serán los bloggers de este festival de Boise, la gran fiesta de la diáspora vasca.
Para optar a este premio los aspirantes debían presentar trabajos que versaran en torno a los jóvenes y su relación con la vivienda, el trabajo o los estudios. Los reportajes presentados por Naroa y Mikel convencieron al jurado que estudió las 60 propuestas presentadas. Así que ambos ya tienen a punto equipaje, pasaportes e ilusión y esperan con ganas el momento de poner rumbo a Idaho.
Naroa es de Gatika, tiene 21 años y está estudiando un grado en Ingeniería de Energías Renovables. Se siente muy contenta de haber ganado este premio que le llevará a Estados Unidos, país en el que nunca ha estado. “Me hace mucha ilusión viajar a Boise y, sobre todo, ir al Jaialdi. Hace tiempo que tengo ganas de ir”, explica. Naroa y Mikel se sumergirán de lleno esos días en esta gran fiesta de la diáspora vasca y cada jornada deberán colgar un post tanto en euskera como en castellano sobre lo que allí acontezca y sin perder de vista los temas que versen en torno a la juventud o que resulten interesantes para los jóvenes. Fotos y vídeos acompañarán los textos de manera que cualquier internauta podrá meterse de lleno en el ambiente de este festival a través de las crónicas de Naroa y Mikel. “Uno de los objetivos, por ejemplo, es hacer entrevistas a jóvenes para que nos cuenten cómo viven, qué supone para ellos el festival?”, explica Naroa, que confía en que puedan verse con el alcalde de Boise, un encuentro que sin duda podría ser el motivo de uno de sus post.
afición a la escritura Naroa está familiarizada con el mundo de los blogs. De hecho tiene uno en el que desgrana bertsos y demás contenidos. Pero esto de los blogs es una manifestación más de una afición que siempre ha cultivado. Le gusta expresarse sobre el papel, sobre la pantalla luminosa del ordenador... Le gusta, en definitiva, escribir, jugar con las palabras. Y ahora tiene ocasión de proyectar sus textos desde Boise al mundo.
Durante esos días esta ciudad de Idaho será un hervidero de expresiones culturales y musicales de Euskal Herria. Naroa de pequeña practicaba dantzas y hace poco que se ha animado a aprender a tocar el pandero y acude a clases en Gatika. Pero asegura riendo que no lo va a meter en la maleta. El pandero se queda en casa. “¡Todavía estoy muy verde!”, dice.
En plena cuenta atrás para partir, Naroa está convencida de que vivir el festival va a ser una gran experiencia. “Va a haber mucha gente, mucho ambiente. Va a ser muy bonito pero realmente yo creo que ni me imagino lo que me voy a encontrar allí”, afirma sonriente. Ya le está dando vueltas a posibles temas para el blog. Ahora, tanto ella como Mikel deben escribir su primer post antes de partir.