UNA cabeza de león sobre un vaporoso vestido decora desde hace semanas el escaparate de la tienda Poupée Chic, del Casco Viejo. Águeda Peña, responsable de prensa de la firma de moda joven de la diseñadora Mercedes de Miguel, recogió de mano del presidente de Bilbao Dendak, Juan Carlos Ercoreca, el primer premio del concurso de escaparates organizado por la plataforma bilbaina. El comercio se ha volcado las últimas semanas para dar color a los escaparates y vestirlos con motivos del Athletic. Organizado por Bilbao Dendak este evento ha contado con el apoyo del Gobierno vasco, de Bilbao Ekintza y de la Cámara de Comercio. Los reconocimientos, doce en total, y los cuatro premios a los comerciantes bilbainos que han participado en el concurso de escaparates Beti Athletic fueron entregados ayer. El segundo galardón fue para el comercio de tejidos, Rafael Matías, también ubicado en la zona histórica de la villa. Este establecimiento de toda la vida de Bilbao ha decorado dos escaparates de la tienda; uno, con un futbolín con los jugadores del Athletic y del Barça y, el otro, con un original vestido con los colores del club bilbaino. Arantza Matías y Zulvei Zelaia recogieron su premio de la mano de los exjugadores del Athletic Koldo Aguirre y José Mari Argoitia. El tercero, fue para la decoración de la Administración Ormaechea, ubicada en Bilbao Centro. Ane Mendicuti recogió su premio de la mano de Jon Zarate, director de Comercio del Gobierno vasco. Por último, el premio especial al escaparate más original, al que 4.000 personas votaron por Internet, fue para la tienda de Wakalduka, establecimiento de productos de surf, situado también en la zona de Bilbao Centro. Nieves Barrenetxea recogió su premio de la mano de Igor Arrien, de Bilbao Ekintza.
Durante las últimas semanas, los motivos relacionados con el Athletic han asomado a través de los cristales de los establecimientos que se distribuyen por las diferentes zonas de la villa. Más de 200 escaparates y 3.000 participantes se han unido a esta iniciativa organizada por Bilbao Dendak con una gran acogida.
El concurso ha constituido todo un éxito, tanto por el elevado número de participantes como por el nivel artístico de todos los escaparates. El comercio de Bilbao se ha sumado así a la ola de apoyo al club rojiblanco que desde hace semanas inunda las calles y plazas de la ciudad con motivos rojiblancos. Y ayer, la entrega de premios no fue para menos.
Los responsables de las asociaciones de comerciantes de Bilbao estuvieron en la fiesta en la que los colores protagonistas fueron sin lugar a dudas el rojo y el blanco; un guiño más que el sector del comercio quiso hacer ante la proximidad de la Final de Copa.
Entre los responsables del sector en Bilbao estuvieron Olga Martínez, presidenta de Distrito 2; Abel Charcán, de Otxarkoaga; la presidenta de la asociación de comerciantes de Txurdinaga, Itxaso Jubeto, y su vicepresidente, José Manuel Argote; Ana Berta Campo, de Zorrotza; Eduardo Gaztaka, de Bilbao La Vieja; Elena del Campo, de Rekalde; Sergio Etxebarria, de Bilbao Centro, y la directora de proyectos, Olga Zulueta y José Mari Amantes; Julia Diéguez, de Deusto y, por último, Una Aizpuru y Jon Aldeiturriaga, presidente y gerente de la asociación de comerciantes del Casco Viejo.
La pasión en dos colores ha transformado las últimas semanas los comercios de la villa y los ha teñido de los colores de la pasión. La calle Particular Indautxu, donde se ubica la sede de Bilbao Centro también se cubrió ayer de bicolor y el ochote Txipli Txapla, del que es miembro el periodista de Onda Vasca Xabier Lapitz, pusieron el toque musical. Al evento tampoco faltaron la gerente de Bilbao Dendak, Olatz Elgea, así como Joserra Álvarez, de la Cámara de Comercio, el hostelero Enrique Thate, Joserra Taranco, de Laboral Kutxa, María Loizaga y Beatriz Marcos, entre otros.