Sondika - Un convenio firmado entre el Ayuntamiento de Sondika y la Agencia Vasca del Agua (URA) permitirá la acometida de diversos trabajos que tienen como objetivo prevenir y reducir el riesgo de inundaciones en Sondika. Se trata de unos trabajos que se realizarán en el cauce del Asua a la altura del barrio de Sangroniz. URA presentará en breve a este Consistorio el proyecto de encauzamiento de este río a su paso por esta zona de la localidad, un proyecto que permanecerá en exposición pública para que los vecinos puedan presentar alegaciones si lo ven oportuno. Posteriormente, la Agencia Vasca del Agua procederá al contrato de la obra.
Desde el Ayuntamiento de Sondika se muestran satisfechos del paso dado, ya que el encauzamiento del río Asua es algo que llevan demandando insistentemente desde hace tiempo. Y es que, determinados puntos del municipio sufren periódicamente los efectos de la subida de las aguas con la llegada de las fuertes lluvias, y el barrio de Sangroniz es una de las áreas más sensibles, y en la que se ven afectadas tanto viviendas como empresas. “No es un encauzamiento total pero se evitará una parte importante de los desbordamientos”, destaca Gorka Carro, alcalde de Sondika. “Llevábamos detrás de esto mucho tiempo”, añade.
Inversión Estos trabajos supondrán una inversión de 2,5 millones de euros. Una de las primeras actuaciones que se llevará a cabo será la sustitución de dos puentes -puente de Alba y puente Nacón-, un trabajo que se realizará a lo largo del presente ejercicio de 2015.
Este conjunto de actuaciones se ejecutarán en la zona más estrecha y peligrosa del cauce, que comprende entre la presa y la empresa Alba, liberando la zona de flujo preferente y consiguiendo que el agua discurra y no se forme el embudo que causa más inundaciones.
Sondika no es la única localidad que se ve afectada por las crecidas del río Asua. El valle de Txorierri es una de las zonas sensibles a los desbordamientos en épocas de fuertes lluvias, y las vecinas localidades de Derio o Erandio también suelen sufrir los efectos del agua en momentos de aguaceros. - L. Gondra