AHÍ estaba, atracada en el viejo puerto del ayer, como si fuese el pecio de una marca que tocó el cielo de la moda en la década de los 80, cuando el mismísimo Julio Iglesias vestía Amarras, el nombre de la firma que había nacido en 1979 de la mano de José de Ynclan Giraldo, arquitecto interiorista, dibujante, pintor, músico, fotógrafo, cámara submarino y navegante oceánico en un bazar náutico llamado Amarras las tiendas del mar de la madrileña calle Gaztambide y una camiseta creada para el patrocinio de una regata de veleros que cambió su historia para siempre, llegando a mercados tan exigentes como los de México, Chile, Perú y Estados Unidos. Sin saberse bien por qué, la marca desapareció del mapa durante más de veinte años hasta que la han rescatado del viejo puerto de los buques fantasma dos espíritus emprendedores, María Lucas y Juan Pedro de la Torre, con una tienda nodriza en la calle Jorge Juan de Madrid.

La marca, atada a un logotipo que recrea un nudo marinero, atracó ayer en Bilbao, a la altura del número 11 bis de Máximo Aguirre, en ese camino de resurrección que emprendió ahora hace cuatro años. Tiene lo mismo que tuvo: ropa casual matasellada con el logotipo que alcanzó vuelo internacional.

A la inauguración de ayer, con Silvia de Andrés como anfitriona y Nuria Arce y Susana Rebollar como escuderas, asistieron, entre otros, Jorge Canivell, Miguel Atutxa, el librero Bernar Zarraga, Alfonso Gardeazabal, Julio Alegría, el diseñador Moisés Omeñaca, Carlos Gómez Mariaca, Marta García Rivera, Mikel Obieta y una mezcla de nostálgicos y curiosos de la rescatada marca.

gominola de atún La cita tuvo guiños de modernidad. No por nada, el cóctel que dirigió con mano diestra Antonio Luna ofreció gollerías como rollitos de salmón con cookies de su propia piel o gominolas de atún, un bocado que sorprendió a los presentes.

Dan fe de lo que les digo el que fuera presidente del Athletic Fernando García Macua, Pepa Gandarias, Javier de Juana, Mercedes Prado, Ana Elordui, el diseñador Óscar del Hoyo, Aida Agirre, Martínez, María José Alonso, Izaskun Madariaga, José María Urrutia y un buen puñado de invitados y curiosas aves de paso que recrearon su vista con las creaciones de María Ruano, directora creativa de la firma que en 2009 fue distinguida por la publicación Vogue Italia como Nuevo talento del año. Elogiaron su trabajo y la llegada a Bilbao de la firma. Un buen puerto, sin dudarlo.