Bermeo - Las dos formaciones con presencia en el Ayuntamiento de Bermeo, Bildu y PNV, difieren sobre el estado de las cuentas de la administración local. Mientras que el Equipo de Gobierno apunta que la “buena” gestión en materia económica “ha logrado mejorar la situación de tesorería y pagar la mayoría de las deudas”, la oposición tachó de “triunfalistas” unas declaraciones de los jeltzales “con las que no taparán su falta de gestión ni taparán la falta de proyectos”.

En una legislatura “muy difícil, que se ha complicado más si cabe por la situación con la que nos encontramos en 2011”, la alcaldesa Idurre Bideguren apuntó que “con menores ingresos y manteniendo los servicios básicos, hemos sido capaces de dar la vuelta a esa situación”. El edil de Hacienda, Gaizka Gabantxo, por su parte, señaló que además de quitarse de encima varias deudas y mejorar la tesorería, “la carga financiera por habitante ha disminuido: en 2011 era de 72,72, mientras que en 2014 era de 50,82”.

Hecho el cierre económico del anterior ejercicio, la impresión es bien diferente desde las filas del PNV. “Echando mano de la misma estrategia del Gobierno español, de decretar el caos económico hace cuatro años” y tratar de dar la imagen de “una situación en la que las deudas ahogaban”, la oposición lamentó que Bildu haya “encrespado” la política local.

“Con la complicada situación económica como base, han tenido un único objetivo: tapar que no han sacado adelante ningún proyecto para el pueblo y los ciudadanos”, señalaron desde la formación. “Ahora parece que pasamos de cero a cien: el caos encontrado en 2011 se ha acabado, la oscuridad se ha vuelto luz”, ironizaron. Es más, apuntaron que la situación económica del Ayuntamiento bermeano “ha sido una sobresaliente excusa para tapar la falta de gestión. I. Fradua