LAUDIO - Abriendo la compañía, unos 200 txikis vestidos de cocineros. Después, los más de 400 mayores de 6 años, distribuidos en distintas formaciones de tamborileros en función de su edad y su altura. Todos ellos participarán en el tradicional y colorido acto con cierta responsabilidad y nervios pero, sobre todo, con mucha alegría e ilusión. En torno a 540 escolares -acompañados de casi un centenar de profesores, padres y madres- recorrerán esta tarde las calles del centro de Laudio durante la tamborrada txiki organizada y coordinada por Laudio Ikastola y en la que también toman parte los centros educativos Lateorro, La Milagrosa y Lamuza.
El evento dará el pistoletazo de salida a los actos programados para anunciar y disfrutar en Laudio a los festejos en honor a San Prudencio, patrón de Araba. El primer toque de tambor será a las 17.30 horas, en la Herriko Plaza, y a continuación darán paso al habitual recorrido por las calles del pueblo entonando temas como Donostiako Martxa, Diana, San Prudentzio Martxa y el toque de Retreta que cerrará el pasacalles de nuevo en el centro neurálgico de la localidad.
Y en este 2015, también participa en la colorista y llamativa kalejira un batallón de la Ikastola Ikasberri de Azpeitia. La fiesta continuará con chocolatada, talleres infantiles de la mano de Kirikiño y una discofesta para toda la familia, también en la Herriko Plaza.
Actos de Rakatapla El testigo de los actos organizados para honrar al patrón de Araba lo tomará el domingo la Sociedad Rakatapla con el concurso y la posterior degustación de caracoles en salsa. Y tal y como lleva haciendo desde 1993, la entidad representará la noche del lunes la tradicional tamborrada y Retreta de San Prudencio. - S.M.