Síguenos en redes sociales:

La vía de Lutxana dará solución al corte de la línea de Txorierri

Los pueblos afectados por las obras piden una alternativa de conexión para Ola y Ciudad Jardín

La vía de Lutxana dará solución al corte de la línea de TxorierriFoto: Zigor Alkorta

Sondika- El antiguo trazado de vía que unía Sondika con Lutxana se reactivará durante el tiempo que duren las obras que afectarán a la actual línea de Euskotren que une Txorierri con Bilbao. Una vez en la estación erandiotarra, el viajero deberá hacer transbordo y coger el metro para viajar a la villa. Es la solución planteada por el Gobierno vasco para dar servicio a los usuarios mientras estén en marcha los trabajos para construir en el Casco Viejo bilbaino el futuro intercambiador que conectará esta línea ferroviaria con el metro. Además, se acometerá la obra de acondicionamiento del nuevo túnel entre Sondika y Bilbao y se habilitará el viejo como salida de emergencia del recién construido, por lo que también permanecerá cerrado.

Ayer los alcaldes de los municipios de Txorierri afectados por estas obras mantuvieron sendas reuniones, primero con representantes del movimiento ciudadano que demanda soluciones de conexión durante las obras, y después con Antonio Aiz, viceconsejero de Transporte del Gobierno vasco y con representantes de Euskotren. Estos alcaldes ya habían mantenido encuentros anteriores con ambas partes y el de ayer fue la culminación para encauzar soluciones.

Gorka Carro, alcalde de Sondika; Lander Aiarza, de Derio; Igotz López, de Zamudio; Alaitz Etxeandia, de Lezama; Bizente Arteagoitia, de Loiu y Joseba Goikouria, regidor de Erandio, se reunieron con los vecinos para recoger sus preocupaciones y plantearlas en el encuentro con Gobierno vasco y Euskotren. “Se trata de buscar soluciones y minimizar las incomodidades que esa obra pueda producir a los usuarios”, planteó Carro.

peticiones Estos alcaldes ven bien la solución planteada por Lakua, una alternativa que incrementaría como máximo 15 minutos el tiempo de los viajes con respecto a los actuales. Pero ayer pusieron sobre la mesa dos cuestiones que ven vitales: por una parte, que el barrio sondikatarra de Ola tenga alguna alternativa de conexión con la línea de ferrocarril, ya que el corte dejará a esta zona sin tren durante las obras, y por otra, que el valle de Txorierri siga conectado con Ciudad Jardín, una demanda que plantean los usuarios que ayer hicieron entrega de más de 2.600 firmas en pro de esta solicitud. Los regidores valoraron positivamente la reunión con Aiz. “Entendemos que el Gobierno vasco ha recogido el guante con buen ánimo de buscar soluciones”, apuntó Carro. El Ayuntamiento de Erandio ha pedido que el tren que vaya hacia Lutxana haga al menos una parada en Asua.

Tal y como explicó Carro, estas obras comenzarán en junio y se prolongarán unos 24 meses, aunque el túnel seguirá abierto hasta ocho meses después de iniciado el tajo. Estos alcaldes destacan que esta es una situación transitoria para la consecución de unas obras que mejorarán el servicio de tren para Txorierri, ya que, por ejemplo, la doble vía en el nuevo túnel permitirá ampliar frecuencias.