Muskiz eliminará las humedades en el instituto
La obra valorada en unos 140.000 euros podría comenzar esta primavera
Muskiz - El Ayuntamiento de Muskiz prevé que en las próximas semanas, una vez se ha aprobado el expediente de adjudicación, comiencen los trabajos para la eliminación de las humedades y la reducción de la incidencia directa del sol en el edificio del Instituto de Educación Secundaria de la localidad. Las obras de conservación en el edificio, que se encuentra dentro del recinto del C.P. Cantarrana y alberga al alumnado del Instituto de Educación Secundaria de Muskiz, se van a realizar tan pronto se disponga del material necesario para acometer unas obras que se han retrasado por causas ajenas a la actual corporación.
Los responsables municipales señalaron que esperan que la nueva empresa adjudicataria empiece con los trabajos esta primavera y “que interfieran lo mínimo posible en las clases que se imparten en este centro escolar”, destacó el alcalde de la localidad, Borja Liaño. El Ayuntamiento de la localidad minera invertirá más de 140.000 euros para mejorar las instalaciones de este centro educativo, con áreas especialmente afectadas por las humedades y por la incidencia directa del sol.
Humedades Las actuaciones encaminadas a eliminar el agua en el edificio que ampliaba el C.P. Cantarrana se centran en la colocación de aleros, la sustitución de la gravilla, la impermeabilización de la cubierta y la limpieza de pesebres y canalones en el tejado.
La instalación de los aleros, aparte de proteger de la lluvia la zona superior de la fachada, permitirá unificar la estética de los dos centros educativos. También se va a sustituir la carpintería exterior de la edificación -puertas y ventanas- por otras con rotura de puente térmico y aireadores y se van a colocar losas filtrantes en el tejado para que no se acumule la suciedad.
Por otro lado, las obras contemplan la fijación de parasoles verticales y horizontales en las fachadas del edificio especialmente expuestas a los rayos solares para minimizar las molestias ocasionadas al alumnado durante el desarrollo de las clases.
Para la ejecución de estos trabajos, prevista para los meses estivales de 2015, ha sido necesario iniciar un nuevo expediente de contratación debido a que la primera empresa adjudicataria de las obras renunció por problemas internos.
Esta realidad ha supuesto un serio retraso completamente ajeno a la voluntad de la corporación.
Los responsables municipales estaban especialmente interesados en haber ejecutado las obras de conservación del IES Muskiz durante las vacaciones de verano para minimizar el impacto de todos estos trabajos en el normal desarrollo de las clases. Actualmente, y debido al retraso que ya acumula esta actuación, se ha determinado realizar estos trabajos cuanto antes poniendo especial cuidado en molestar a los escolares lo mínimo posible . - L. Benito