Barakaldo - El Ayuntamiento de Barakaldo deberá indemnizar a la concesionaria del parking de la Herriko Plaza con un millón de euros. El PP de Barakaldo dio a conocer ayer un nuevo auto del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Bilbao, que obliga al equipo de gobierno a que en el plazo de un mes indemnice a Ormak Egin Construcciones, al tiempo que esta empresa vuelve a explotar el aparcamiento subterráneo en las condiciones acordadas en 1997. Los populares invitaron al equipo de gobierno a “asumir responsabilidades políticas” tras lo que tildaron como “un nuevo varapalo” judicial.
El auto conocido ayer resuelve acordar la ejecución forzosa de la sentencia de la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco nº 434/2013, de 12 de julio. Según explicó Amaya Fernández, portavoz del PP barakaldarra, este auto judicial anula las decisiones y condiciones impuestas en los Decretos de Alcaldía números 3312 y 3313, de 30 de Abril de 2014, “que el gobierno municipal impulsó asegurando que así se cumplía la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco”.
En esos decretos “el gobierno municipal aseguraba que la empresa era la que debía indemnizar al Ayuntamiento, y no al revés, en la cantidad de más de cuatro millones de euros”, explica Fernández.
El auto se presentó ayer a los partidos políticos, a pesar de haber sido notificado el 27 de enero. Fernández lamentó que el gobierno municipal hubiese “ocultado durante tres semanas a los grupos municipales la existencia de este auto judicial de ejecución forzosa de sentencia”. Y acusó a los dirigentes socialistas de querer ocultar esta indemnización para evitar contarlo en su balance de tesorería: “Hasta hoy no se han dignado a informarnos. Es evidente que estamos ante un claro caso de picaresca política, porque querían evitar contabilizar esta cuantiosa indemnización en la aplicación del remanente de tesorería del presupuesto municipal del año 2014, que se hizo público el pasado 11 de febrero”, señaló la portavoz del PP.
“Ha sido lamentable escuchar hoy a los portavoces socialistas afirmar que debemos estar razonablemente contentos porque la cantidad es muy inferior a la que inicialmente pedía la empresa. Parece que olvidan que este parking no debía costar a los barakaldeses ni un euro”, afirmó.
Además, el PP indicó que “esta chapuza urbanística” supondrá no solo “tener que pagar a escote” entre los vecinos si no “renunciar a proyectos de inversión y de ayuda a las personas más necesitadas que podrían haberse acometido con este millón de euros”. - T. R.