Güeñes - Una semana después de la crecida del Kadagua que anegó Zalla, la localidad trata de recuperar la normalidad. Sin embargo, las consecuencias del desbordamiento todavía se dejan sentir en algunas instalaciones municipales, con efectos en la actividad deportiva. Por ello, el Ayuntamiento vecino de Güeñes ha ofrecido una cancha en el polideportivo del núcleo urbano de Sodupe y el campo de fútbol de Santxosolo para que los clubes de Zalla más perjudicados por el reciente temporal no se vean obligados a interrumpir su calendario competitivo.

Según explican desde la concejalía de Deportes zallarra, “de momento, los equipos van a seguir utilizando en precario la cancha del polideportivo, que ha sufrido desperfectos irreparables, por lo que tras la inspección de los peritos se procederá a su sustitución”. No obstante, la formación senior del equipo de balonmano Kadagua Eskubaloia cambiará de sede para disputar los encuentros oficiales. La magnitud de la inundación también se aprecia en un equipamiento colindante al río que el Ayuntamiento de Zalla había renovado hace dos años. Se trata del campo de hierba artificial, “inservible” ante la asombrosa crecida del caudal del Kadagua el 30 de enero “por lo que el Zalla Unión Club está buscando alternativas”. Por su parte, el equipo de fútbol 7 del Colegio Público Mimetiz entrena en la plaza Euskadi, pero “precisa un terreno de juego para los partidos de liga”.

Ante esta situación, Güeñes ya ha tramitado la solicitud para que Kadagua Eskubaloia disponga ya de la cancha del polideportivo de Sodupe y el equipo de Mimetiz, del campo de Santxosolo. “Vamos a coordinar todas las actividades, entrenamientos y partidos que se desarrollan en nuestro municipio, de forma que las instalaciones puedan reservarse para que Zalla las utilice con la mayor normalidad posible hasta que se reparen sus equipamientos”, señala el alcalde, Koldo Artaraz. Aunque el Kadagua también se desbordó en Güeñes, las lluvias torrenciales se cebaron con Zalla, donde el nivel del río subió a un ritmo de hasta cuatro centímetros cada diez minutos.