BAJO el mandato del emperador Filipo El Árabe, en la época romana, la premisa era perseguir, represaliar y torturar a los cristianos en Alejandría. Los soldados capturaron a Apolonia, una mujer virgen de avanzada edad y la torturaron con el objetivo de que se arrepintiera de su fe cristiana. Sin embargo, ella se negó y padeció la ira de la turba alejandrina. En uno de los golpes que sufrió, perdió varios dientes y los restantes le fueron arrancados como tortura. Su perseverancia en defender sus creencias enojó más a sus atacantes, que la amenazaron con la hoguera, pero Apolonia no se amilanó.

Momentos antes de su final, pidió a sus torturadores que le soltaran las manos haciéndoles pensar que iba a reconsiderar su decisión. Sin embargo, ella misma se lanzó al fuego para no renunciar a su religión. Mientras Apolonia estaba bajo las llamas, espetó a los presentes que cuando sufrieran de problemas y dolencias dentales, invocaran su nombre y ella intercedería ante el Todopoderoso para aliviar sus penas. 50 años después, Apolonia se convirtió en Santa y, a día de hoy, es la patrona de los odontólogos, que el 9 de febrero celebran su día.

No obstante, el Colegio de Dentistas de Bizkaia adelantó un poco la fiesta y ayer organizó una cena en el Museo Marítimo de Bilbao, a la que fueron invitados el alcalde de la villa, Ibon Areso, el concejal de Salud, Mariano Gómez, y el director del museo, Jon Ruigómez. El presidente del colegio, José Manuel Fika, ejerció de anfitrión en un acto que también sirvió para entregar la insignia de oro a Ángel Salomón Frías y Pablo Mallagara, por sus 35 años de profesión; y la de plata, por 25 años al pie del cañón, a Juan Carlos Ochagavía, Antonio Borges, Josefina Susana Boughen, Paloma Pedraz, Eduardo Aranda, Juan José Acarregui, María Luisa Aldecocea, Germán Bergareche, Fernando Alustiza, Dionisio Arrien, Javier Guimón, Iciar Arteagoitia, Ignacio Berasategui, Antonio Calvo, José Ramon Zubizarreta, Roberto Camiruaga, Óscar Javier Cristobal, Enrique Deprit, Mercedes Villaizan, Luis Jorge Galleguillos, Izaskun Goicuria, Isabel Gutiérrez, Eduardo Alberto Muñoz, José Luis Oteiza, José Luis Ruiz, Francisco Jesús Suárez, Luis Antonio Torca, Yosune Villa y Juan José Villanueva.

También estuvieron en la fiesta Julián Burgos, Martín Goikoetxea, Maite González, Katia Gustino, Maialen Mendizabal, Agurtzane Meruelo, Erik Regidor, Isabel San Segundo, Javier Palacios, Andoni de Juan Galíndez, Ana Roceta, Ana García, Esteban Marijuan-Requeta, Salvador Landa, Jaime Gil y Francisco Vijande, entre otros.