ETXEBARRI. El primer edil ha hecho este emplazamiento después de que la Diputación foral restableciera ayer la parada de la lanzadera que une Galdakao con la estación del metro de Etxebarri a unos 700 metros de distancia de la boca del suburbano.

El cambio de localización de esta parada se ha llevado a cabo en cumplimiento de un auto que obliga a mantener la anterior ubicación impuesta por el Ayuntamiento fuera del casco urbano.

En una nota, el equipo de gobierno de Etxebarri ha recordado que, antes de que la Diputación pusiera en marcha esta línea de Bizkaibus, el Ayuntamiento solicitó la celebración de una reunión en la que estuvieran presentes los representantes de su municipio, Galdakao, Basauri y la Institución foral.

El equipo de gobierno de Etxebarri ha afeado a la Diputación foral que no hubiera aguardado hasta este auto para trasladar de forma provisional la parada hasta la estación.

De igual forma, ha insistido en que existen "alternativas" para enlazar Galdakao con el metro distintas al paso de los autobuses de Bizkaibus por Etxebarri.

En este sentido, ha citado el servicio que une Galdakao con Bilbao por la autopista A-8 o la Línea de Bizkaibus A3641 que enlaza Galdakao y Basauri y que ha sido recientemente reforzada.

También ha afirmado que la estación de metro de Etxebarri no fue concebida como estación intermodal y ha manifestado que, cuando fue construida, el Ayuntamiento cedió los terrenos al Consorcio de Transportes para crear un parking disuasorio que diera servicio a vecinos de localidades cercanas.

De la misma forma, ha dicho no entender "el apaleamiento verbal" que viene sufriendo el municipio de Etxebarri por esta línea, por lo que ha emplazado a los usuarios que tengan quejas sobre la lanzadera a presentar las mismas ante la Diputación foral, que es "la institución que gestiona la línea".

Por último, ha considerado que, pese a que es favorable a los intereses municipales, el auto judicial "no es una buena noticia", porque los más perjudicados por la situación son los usuarios de esta lanzadera.