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¿Que los vascos no sabemos vender?

¿Que los vascos no sabemos vender?J.M.M.

DICEN algunas lenguas, un poco viperinas y quizás un pelín envidiosas, que “los vascos no sabemos vender”. Lo comentó ayer el director del gabinete de la Alcaldía de Bilbao, Andoni Aldekoa, que con un contundente -y evidente- “¡Eso es mentira!” respondió a tal habladuría. “Nosotros no vendemos solo un producto, vendemos una relación, vendemos una confianza”, destacó. Eso lo saben bien, por ejemplo, los emprendedores que en los dos últimos meses de 2013 y a lo largo del año pasado -en pleno chaparrón con truenos que retumbaban y rayos que tomaban forma de crisis- cogieron esa idea que vociferaba en su cabeza y la colocaron en la calle: en Estética Silvia Merino, en Peluquería Aramburu, en Talleres Iñaki,enViajes Amaia, en Restaurante Lasa... Son “gente dispuesta a pensar y a asumir riesgos”, valoró el primer edil de la capital vizcaina, Ibon Areso.

En esos catorce meses, 165 empresas han germinado en Bilbao y lo han hecho con el apoyo del Consistorio, a través de Bilbao Ekintza. Para las personas que están detrás del Bar Mini, Akademia Soinu Artean, El tacón de oro, Centro Nirvana y de todas las demás ilusiones hechas dimensiones fue el aplauso sincero del Ayuntamiento, en la gala Bilbao emprende, celebrada ayer en el atrio del Edificio Ensanche. También el reconocimiento fue para 27 negocios que colaboran, de la mano, con Bilbao Ekintza. Todos ellos, los emprendedores, los empresarios de los 192 nuevos inquilinos de la ciudad se llevaron la Baldosa de Bilbao, un premio, un recuerdo, su lugar en las calles de el botxo.

“De la crisis no nos van a sacar las instituciones, la capacidad de las personas y sus empresas son las que nos van a sacar adelante”, aseveró Aldekoa. De hecho, el nacimiento de Revista Bao, Naturalis, Orlegi, La Costura, Librería Sopa de Sapo y los otros bebés ha supuesto la generación de 271 nuevos empleos en la localidad bilbaina. Además, desde el año 2000 se han creado, mediante Bilbao Ekintza, 1.495 nuevas empresas en la ciudad y se ha apoyado a 2.314 pymes y comercios. “El 36% del tejido empresarial de Bizkaia se encuentra en Bilbao. Y nuestro objetivo es seguir aumentándolo”, constató Areso en su intervención durante un evento que tuvo a los actores Iban Garate y Gema Martínez como maestros de ceremonias y que contó con Israel Santamaría Trío para aportar la nota musical, con un agradable tono de jazz.

Ibone Bengoetxea e Itziar Urtasun completaron la representación del equipo de gobierno bilbaino en esta cita que también se erigió en la undécima edición del encuentro empresarial Bilbao Ekintza. Los concejales popularesBeatriz Marcos y Luis Hermosa también acudieron a agradecer el esfuerzo de todos los empresarios que se animaron a levantar la persiana. Como Maider Mariscal (Maider Mariscal Estética), Raquel Caperos y David Torrejón (Bar 1 de agosto), Gorka Díaz y Josu Urrutia (Alar Audio), Héctor Abascal (Hac Project), Bruno Sangroniz y Agustín Sanz (Café Okapi), Katheryna Overko y Fernando González (Koker Restaurante), Carlos de la Peña, Agurtzane Bolunburu (Zürich), Iratxe Gangoiti y Jon Egia (Comma), Alberto Ouro y Carlos Ortiz José Miguel Gil y Ana María Macho (Orbela), Itziar Zabalbeaskoa y Marta Ruiz (Bitubi Comunicación), Naia Hernando, Isabel Vázquez, Marian Santamaría, Jesús González y Teresa González Ardanaz (estudio de Ballet clásico Teresa González Ardanaz), Amaia Escudero y Oihane Peña (Guardería Potxolo), Consuelo Delgado (Peluquería Bilbo), María Bonales, Igor Fernández (Funky Life) y un largo etcétera, ya que todos los emprendedores, los que arriesgan, los que sueñan y se despiertan, los que asumen las riendas devolvieron el cariño en el acto organizado en su honor.