Galdakao - El colectivo de mayores del barrio galdakoztarra de Bengoetxe está de enhorabuena. El Ayuntamiento de la localidad ha invertido 471.900 euros en comprar un local para la asociación de jubilados y pensionistas Danok Aurrera, vinculada a esta zona de la localidad. De manera paralela, el Consistorio concluirá mañana el proceso de participación ciudadana propuesto de cara a los presupuestos de 2015, una iniciativa en la que ya han participado más de 300 personas, superando de esta manera su mejor registro.

El equipo de gobierno de Galdakao pretende que el nuevo local de Bengoetxe pueda servir para mejorar las condiciones en las que este colectivo y otros prestan sus servicios. Además, con la compra de esta lonja pretende optimizar gastos, ya que hasta la fecha el Ayuntamiento pagaba una renta anual de 18.000 euros. El local adquirido cuenta con una superficie aproximada de 260 metros cuadrado y cuenta con un bar, dos aseos, dos oficinas, así como una sala divisible. La Asociación de Vecinos de Bengoetxe dispondrá de una de las oficinas de este local, con lo que esta inversión se convierte en una dotación que disfrutarán las dos principales agrupaciones de este barrio.

El alcalde de Galdakao, Ibon Uribe, quiso poner de relieve las dos razones fundamentales que han impulsado esta adquisición. “Continuamos así con la política emprendida hace años para adquirir en propiedad inmuebles que nos permitan acoger en mejores condiciones la prestación de algunos servicios y, de paso, ir rebajando el coste anual que paga el Ayuntamiento en arrendamientos”, indicó.

La presidenta de Danok Aurrera también se mostró muy satisfecha con esta nueva dotación. “Tendremos mejores condiciones y, al estar ubicada en los pisos nuevos, estará más adaptado para la gente mayor que el antiguo. Estamos ilusionados porque mejorará lo que tenemos. Si no es por el local de la asociación la gente mayor no tiene a dónde ir y nosotros organizamos charlas y actividades para todos”, explica Ana Mari Mendiguren.

Participación Por otro lado, el Ayuntamiento de Galdakao cierra mañana el proceso de participación en torno a los presupuestos de 2015 en medio de una excelente acogida por parte de los vecinos. Hasta el momento 314 personas han participado en estas jornadas desde el pasado día 14, superando el registro del año pasado (300 propuestas) cuando aún faltan dos días para que concluya el proceso. En todo caso, el Ayuntamiento continuará hoy con sus visitas a los barrios con el fin de que los vecinos les hagan llegar sus aportaciones. Esta tarde tendrá lugar en el propio barrio de Bengoetxe la última jornada presencial, entre las 16.30 y las 19.00 horas.

Además los vecinos tienen disponibles otros canales para hacer llegar sus aportaciones al proyecto de presupuestos de 2015. En primer lugar, los galdakoztarras pueden tomar parte a través de un cuestionario habilitado en la web municipal (www.galdakao.net). En segundo lugar, el Consistorio ha buzoneado en el municipio un folleto que recoge la misma instancia que se puede encontrar en Internet y que puede ser enviada por correo tradicional sin franqueo. Finalmente, estos documentos pueden entregarse directamente en el registro general.