Güeñes - El Ayuntamiento de Güeñes instalará cámaras en la entrada al núcleo urbano de Sodupe desde la rotonda donde confluyen las calles Zelaieta, Autonomía, Gallarraga y San Bizenti. Con esta medida, que se extenderá a otras zonas del municipio igualmente transitadas, el Consistorio pretende “garantizar una mayor seguridad vial a la población, además de aportar tranquilidad a la ciudadanía al servir de elemento preventivo y disuasorio en caso de robos”, según explica el alcalde, Koldo Artaraz.

El dispositivo funciona de día y de noche de manera automática y puede detectar objetos en la oscuridad, lo que aumentará la vigilancia sobre el tráfico rodado. “Gracias a las cámaras el área de la rotonda de Gallarraga del núcleo de Sodupe ofrecerá una mayor seguridad para la ciudadanía, puesto que al ser el acceso al núcleo urbano se trata de un área con mucha circulación”, tal y como señala el jefe de la Policía Municipal de Güeñes, Mikel Martínez.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento confía en que las cámaras frenen a los amigos de lo ajeno tentados de actuar en los establecimientos cercanos. “A instancias de los comerciantes de la localidad y de peticiones vecinales, desde el Consistorio se están tomando acciones preventivas por parte de la Policía Municipal para evitar que se produzcan hurtos y robos. Este será un elemento disuasorio más que ayudará a reducir los actos vandálicos”, incide el regidor de Güeñes.

Por ello, corresponderá a los agentes controlar de forma centralizada el sistema de cuatro cámaras fijas y móviles, en cuya puesta en marcha se invertirán cerca de 13.100 euros a los que añadir el IVA.

La mayor parte de los comercios y locales de hostelería de Güeñes se concentran en el núcleo de Sodupe. Según estimaciones de la asociación de comerciantes del municipio, allí abren la persiana “alrededor de medio centenar en total”. El colectivo no aprecia un repunte de incidentes pero recomienda adoptar actuaciones para proteger los locales de los cacos, “sobre todo a los bares, que lo sufren en mayor medida”. “Hace un tiempo robaron en tres comercios a la vez y volvió a suceder poco después, pero ahora estamos tranquilos”, expresan. No obstante, en la asociación de comerciantes de Güeñes aseguran que “si las cámaras van a servir para incrementar la seguridad, estarán bien colocadas. Ya iremos viendo en los próximos meses cómo resulta la medida”.

En la calle Gallarraga, cerca de esa misma rotonda, se escuchan por megafonía villancicos que recuerdan que la Navidad todavía no ha terminado. El estudio acústico llevado a cabo a finales de año por una empresa de ingeniería ambiental tras recibirse quejas de vecinos residentes en viviendas de los alrededores ha certificado que ese sonido ambiente se ajusta a la normativa vigente tanto al aire libre como dentro de las pisos del entorno.