Arrankudiaga - El servicio de recogida selectiva de la fracción orgánica del residuo doméstico implantado hace menos de dos meses por Udaltalde 21 Nerbioi Ibaizabal en siete municipios de la comarca se va a ver ampliado. Y es que a partir de ahora se pueden depositar también en el contenedor marrón vegetales cocinados además de los permitidos desde el primer momento, es decir, frutas y verduras crudas, pequeñas cantidades de restos de jardinería, pan o frutos secos, entre otros.
La medida ha sido adoptada tras la modificación del reglamento que regula los residuos admisibles en la Planta de Compostaje de la Diputación Foral de Bizkaia tras la experiencia piloto llevada a cabo en Basauri. “Se ha comprobado que la cantidad recogida de fracción orgánica cocinada procedente de los domicilios es mínima, y queda diluida en el proceso de elaboración del compost. En consecuencia, no se ha constatado un impacto negativo en la calidad del producto final”, explican desde Udaltalde 21.
Esta decisión coincide con las directrices europeas para los próximos años, en las que se prioriza la cantidad de compost generado frente a su calidad, tras evidenciar que la inclusión de los residuos vegetales cocinados en el servicio de recogida de orgánica facilita el reciclaje de este tipo de producto.
Así pues, los casi 1.500 domicilios de Arakaldo, Arrankudiaga-Zollo, Arrigorriaga, Etxebarri, Orozko, Ugao-Miraballes y Zaratamo que disponen ya del kit de reciclaje de orgánica podrán depositar también en el quinto contenedor desechos cocinados.
Por otra parte, Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal dará comienzo en unos días a una segunda oleada informativa con el fin de alcanzar la meta fijada del 30% de hogares de los siete municipios participando en esta nueva recogida mediante el quinto contenedor o el autocompostaje. El objetivo es llegar a los 3.360 domicilios.