Durango estrena centro de día
La villa abre el lunes las nuevas instalaciones para discapacitados financiadas por la Diputación La asociación Gorabide se encargará de la gestión de este espacio con capacidad para 25 usuarios El centro requerirá 382.000 euros cada año y completará la atención que presta el de Zornotza
Durango - Será el próximo lunes cuando el CAD, el Centro de Atención Diurna para personas con discapacidad intelectual, abra sus puertas de manera oficial en Durango. Ubicado en el barrio de Errotaritxuena, el servicio permitirá ofrecer una atención individualizada e integral durante el periodo diurno -de 9.30 a 17.30 horas- a las personas usuarias. El objetivo de este centro es el de mejorar o mantener su nivel de autonomía personal y compensar sus limitaciones funcionales mediante prestaciones preventivas, habilitadoras y asistenciales.
Se trata del segundo centro que la Diputación Foral de Bizkaia abre en Durangaldea, teniendo en cuenta el servicio que ofrece en Amorebieta, Para esta nueva apertura, el ente foral ha suscrito un convenio con la asociación Gorabide para llevar a cabo la gestión del mismo. Mantener abierto este nuevo servicio costará a la Diputación 382.000 euros al año.
El centro estará dirigido a personas con una discapacidad intelectual mayor o igual a un 33%, que podrá estar encuadrada en diversos perfiles. Este espacio dispondrá de una capacidad para 25 personas y prevé comenzar con una quincena de usuarios inicialmente, hasta que en el plazo de un mes pueda llegar a completar el cupo.
Los usuarios contarán con la atención directa de cuatro profesionales y un equipo técnico integrado por un médico rehabilitador, un fisioterapeuta, un psiquiatra y un psicólogo. Además, la instalación contará también con servicio de transporte, limpieza y alimentación.
El nuevo espacio de atención diurna se ubica en un local de 523 metros cuadrados cedido por el Ayuntamiento de Durango por espacio de 50 años. Las obras para habilitarlo comenzaron hace ocho meses y han supuesto un desembolso de 425.000 euros, también pagado por la Diputación.
Este centro de día nace con el objetivo de cubrir las necesidades de las personas discapacitadas no solo de Durango sino de las inmediaciones, que hasta ahora tenían que trasladarse al de Amorebieta. “Con esta apertura, la comarca contará con dos centros. El primero de ellos, el de Amorebieta, se estaba quedando un poco justo en cuanto a las plazas se refiere. Con este nuevo servicio cubrimos las necesidades actuales de Durangaldea”, señala la diputada de Acción Social, Pilar Ardanza.