Urbi y Ariz se conectan en julio por la pasarela peatonal
Basauri contrata, por 859.936 euros, la obra de la pasarela peatonal que enlazará los dos barrios Los trabajos comenzarán a finales de noviembre y está previsto que concluyan el próximo verano El puente, fabricado en acero corten, partirá de Urbi 45 y se prolongará hasta la calle Oleta, en Ariz
Basauri - La cuenta atrás para la mejora de la comunicación entre los barrios de Urbi y Ariz está ya en marcha. El Ayuntamiento adjudicó por 859.936 euros (IVA incluido) las obras de la pasarela de Urbi, cuya instalación comenzará a finales del mes de noviembre. El plazo de ejecución del proyecto es de ocho meses, con lo que se espera que el puente peatonal esté abierto a finales del mes de julio.
Esta infraestructura, paralela al puente de Ariz, unirá los dos márgenes del río Nervión poco antes de su confluencia con el Ibaizabal. La pasarela partirá en Urbi 45 y, ya en Ariz, se prolongará hasta la calle Oleta. Según indicó el Ayuntamiento, el objetivo es “generar una nueva comunicación libre de barreras arquitectónicas entre los barrios de Urbi y Ariz, permitiendo un tráfico peatonal más fluido”. Además, se busca acortar los recorridos actuales hasta los puentes de la zona y acercar a los vecinos a la parada de metro de Ariz en la calle Valencia.
El proyecto contempla también la ejecución de una rampa en la margen izquierda que garantiza la continuidad del paseo de ribera, conectando peatonalmente y de forma accesible el parque Cantabria con la zona de Soloarte a través de la orilla del río.
La nueva infraestructura se construirá en acero corten, “un material de larga durabilidad y escasa necesidad de mantenimiento”, según informaron desde el Consistorio. El tablero de la pasarela tendrá una anchura de casi cuatro metros, de los cuales serán útiles tres, y se iluminará a través del sistema led, lo que favorecerá un menor consumo de energía.
Una vez que comiencen las obras, la pasarela se irá colocando desde el margen de Ariz por medio de diferentes cajones. Estos módulos se irán “soldando y desplazando bajo un rodillo que sujetará el momento de vuelco de la pasarela y soportará su peso hasta concluir el montaje en Urbi”. De esta manera, se busca evitar la ocupación del lecho del río y dedicar una zona menor al acopio de materiales.
El alcalde de Basauri, Andoni Busquet, remarcó ayer la importancia de esta vieja aspiración de los vecinos. “Con esta intervención damos respuesta a una petición que los vecinos del barrio venían realizando al Ayuntamiento desde hace más de quince años, mejorando la conexión entre Urbi y Ariz”, indicó. El Ayuntamiento dotó de presupuesto al proyecto ya en 2012. En nueve meses será por fin una realidad.