El ascensor de Ereaga realiza 150.000 viajes
Más de 300.000 personas utilizaron la instalación getxotarra el año pasado
Getxo - El ascensor de Ereaga mantiene un ajetreado ritmo. A lo largo del año pasado, llevó a cabo 150.000 viajes y, en total, más de 300.000 personas se subieron y se bajaron de él tras recorrer la ladera algorteña.
Los datos fueron facilitados por Lantegi Batuak, adjudicataria del servicio de vigilancia, custodia y limpieza, y por Thyssenkrup, responsable del mantenimiento preventivo y correctivo. Según el concejal de Urbanismo de Getxo, Joseba Arregi, estas cifras “confirman la gran función que esta instalación de mejora de la movilidad ha demostrado tener desde su puesta en funcionamiento en 2005. Ha sobrepasado las previsiones de uso estimado”.
Los periodos de mayor empleo de este medio de transporte se concentran en los meses de verano -el ascensor se encuentra en el paseo de la playa- y los fines de semana. Por otro lado, el ratio de funcionamiento del funicular en lo que va de año es del 97,5%. “Con el alto nivel de viajes es inevitable que el ascensor sufra incidencias y paradas no programadas que hacen que tengan una importante repercusión, especialmente para personas con problemas de movilidad”, comenta Arregi.
Aun así, el Consistorio “continúa trabajando para mejorar el mantenimiento y que se evite toda parada no estipulada”. En abril de 2013, por ejemplo, un grupo de diez personas quedó atrapado y tuvo que salir por las escaleras de emergencia con ayuda de la policía.
Las revisiones ordinarias de mantenimiento del servicio son mensuales y, desde hace dos años, se llevan a cabo intervenciones adicionales en esta instalación cuyo funcionamiento requiere cerca de 127.000 euros al año.
Más en Bizkaia
-
La cooperativa Lorra y Laboral Kutxa entregaron en la gala que celebraron en el Carlton de Bilbao sus galardones a explotaciones y proyectos del sector primario de Bizkaia.
-
Bermeok atunarekin ospatuko ditu Gabonak
-
La formación musical crece en Gernika-Lumo a contracorriente
-
Durango renovará la zona infantil y deportiva del parque San Ignacio