BILBAO - Ibone Bengoetxea, actual teniente de alcalde y concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, será la cabeza de lista del PNV en la circunscripción de la capital para Juntas Generales. De esta manera, la edil abandonaría el Ayuntamiento al que ha estado ligada los últimos 11 años para dar un nuevo impulso a su carrera política. Bengoetxea, que también ostenta la presidencia de Eudel, siempre ha tenido el respaldo del partido, hasta el punto en que se le llegó a ofrecer la Alcaldía tras la muerte de Azkuna, un puesto que ella rechazó.

Ser la número uno en una circunscripción tan importante como la de la capital le acerca también al equipo de trabajo de Unai Rementeria. El candidato jeltzale a diputado general debe dar el visto bueno a la propuesta, aunque dada la excelente relación que mantiene con Bengoetxea, este hecho se antoja un mero trámite. Ambos mantienen una buena sintonía fruto del trabajo conjunto que han realizado durante sus años en la política municipal. Por ello, la actual teniente de alcalde se perfila como una de las mujeres fuertes del futuro diputado general, en caso de que Rementeria sea elegido para el puesto. Bengoetxea ha sustituido a Iñaki Azkuna en más de una ocasión -su representación durante el Foro de Alcaldes del Mundo fue notable-, por lo que todo apunta a que la bilbaina podría ocupar en un futuro gobierno foral alguna de sus carteras más importantes, incluso la de portavoz de la Diputación.

Ibone Bengoetxea e Imanol Pradales, actual diputado de Promoción Económica, formarían así el grueso del gobierno de Unai Rementeria si las urnas les dan el respaldo para asumir la presidencia de la Diputación de Bizkaia.

El proceso electoral del PNV para designar los candidatos tanto al Ayuntamiento de Bilbao como a la Diputación de Bizkaia y a la presidencia de las Juntas Generales comenzó el pasado jueves cuando el Bizkai Buru Batzar y el órgano de interjuntas consensuaron los candidatos que trasladarán a las bases jeltzales para su ratificación.

El martes, la propia presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa, dio a conocer los nombres de las tres personas propuestas para liderar las principales instituciones del territorio. Juan Mari Aburto es el candidato de la ejecutiva vizcaina para el Ayuntamiento de Bilbao; Unai Rementeria, para la presidencia de la Diputación de Bizkaia, y Ana Otadui, para las Juntas Generales.

A falta de que se conozca la plancha oficial de los concejales bilbainos ya hay candidatos que suenan como seguros.

valor al alza Precisamente, una de las personas que está llamada a desempeñar labores de trascendencia es Ibone Bengoetxea, que además de concejal es también en la actualidad, presidenta de Eudel. El PNV tiene una buena consideración de Bengoetxea, tanto personal como profesional, y, por este motivo, se decidió que no estuviera en la plancha de salida de Juan Mari Aburto y sí en la de Juntas Generales.

Ibone Bengoetxea es ante todo una persona discreta, a pesar de su completo curriculum y su dilatada trayectoria profesional. De 46 años, es psicóloga de formación y posee además los títulos de profesora de solfeo y piano. Habla euskera, inglés y francés y, además de su pasión por la música -se ha acercado también al violonchelo o la música de cámara-, se confiesa una «lectora compulsiva». De hecho, le encanta intercambiar impresiones sobre sus lecturas en los recesos de los plenos municipales.

Bengoetxea inició su carrera como responsable de atención al cliente, primero en Euskotren y después en Metro Bilbao, entidad de la que fue también responsable de Comunicación. Trabajó además como psicóloga en el servicio de Infancia de la Diputación vizcaina, antes de desembarcar en el Ayuntamiento de Bilbao, donde se hizo cargo de la cartera de Circulación y Transportes. Pasó después a Cultura, coordinó también el Área de Euskera, Juventud y Deporte, y la de Fiestas. En esta última legislatura ha sido teniente de alcalde de Bilbao, coordinadora de Políticas Culturales, Educación y Ocio y concejala Delegada del Área de Cultura y Educación.

En sus años en el equipo de Iñaki Azkuna, y a pesar de que nunca hizo gala de aspiraciones a la Alcaldía, llegó a ganarse la total confianza del alcalde de Bilbao hasta el punto de que Azkuna había pensado en ella para que fuera su sustituta, aunque ella no llegó a coger el envite del regidor de la villa. Amante de su vida privada, Bengoetxea tiene tres hijos, y ha tratado de conciliar la vida laboral y profesional, algo que siempre ha defendido.

La actual teniente de alcalde es una mujer “aplicada y trabajadora”, según le consideran sus compañeros de equipo, que valoran además su don de gentes y su facilidad para desenvolverse en el ámbito internacional, algo que probablemente tiene que ver con su dominio de los idiomas.

Don de gentes Uno de los momentos en los que tuvo ocasión de demostrar que es una buena anfitriona fue precisamente en la cumbre de alcaldes que tuvo lugar en 2012. Entonces, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, se encontraba convaleciente y fue ella quien asumió el papel de anfitriona de la villa ante los alcaldes de las ciudades más importantes del mundo. Aquel foro puso en valor, sin duda, su capacidad para asumir cometidos de gran responsabilidad, también a nivel internacional.