Sestao - En el colegio público Vista Alegre de Sestao han dado comienzo las obras de reparación de la cubierta del pabellón deportivo y de sus vestuarios. Unas importantes obras que finalizarán en octubre y con las que se culminará el amplio catálogo de actuaciones que el Consistorio ha llevado a cabo en los diferentes centros educativos públicos durante el periodo estival.

No en vano el Ayuntamiento de Sestao ha acometido 26 actuaciones diferentes en los colegios públicos de la localidad para que éstos pudieran iniciar el nuevo curso escolar 2014-2015 en correctas condiciones. “Se ha aprovechado las vacaciones de verano para atender las necesidades que durante el pasado curso nos trasladaron los equipos directivos de los colegios, de modo que alumnado y profesorado encuentren todo bien a su regreso a las aulas para afrontar este nuevo curso escolar”, explicó el alcalde, Josu Bergara, quien adelantó que en Navidad, aprovechando las vacaciones, el Ayuntamiento volverá a hacer un repaso a los centros educativos.

Para llevar a cabo esta labor, se ha contado con el apoyo de un plan de empleo, “formado por 11 personas desempleadas del pueblo, que han estado trabajando en los colegios durante el mes de agosto y los primeros días de septiembre”, recordó Bergara, quien significó que el Ayuntamiento también ha contratado algunas obras que, “por su complejidad, o debido a que el Ayuntamiento no cuenta con la maquinaria necesaria, deben ser realizadas por empresas especializadas”.

Vista Alegre

Sin duda la actuación más importante de todas ellas es la iniciada rehabilitación del pabellón deportivo y vestuarios del colegio público Vista Alegre, a cuya reparación se destinan cerca de 80.000 euros, y que estará concluida en octubre. Este gimnasio arrastraba desde hace años un problema de filtraciones de agua, que se fue agravando con el paso del tiempo hasta imposibilitar su uso durante el pasado do curso, por lo que se consideró prioritaria su remodelación.

Las obras que ya se han desarrollado en el centro son la renovación de las ventanas en las aulas de la primera planta, la reparación de la fuga de agua que había en los baños y el pintado de la valla exterior de entrada al colegio.

En el colegio Albiz, se han eliminado las filtraciones de agua aparecieron en las aulas de radio y de profesores, en el pasillo y en la salida al patio infantil y se ha impermeabilizado la cubierta del edificio y reparando las humildades interiores. También se ha pintado el techo de entrada al edificio, el pasamanos del patio, las porterías, canastas y campos de juego, las puertas de salida a los patios así como el muro y la puerta de entrada al colegio. Por último se arregló el suelo de la entrada a la vivienda del conserje, se instalaron dos tableros nuevos para las canastas y se reparó la puerta de salida de emergencia.

En el colegio público de Kueto, el Ayuntamiento ha arreglado y pintado el alero del paso a patios y ha pintado el murete exterior del centro. En el colegio público de Markonzaga se ha preparado la futura instalación de alumbrado en el campo de futbito situado en la parte de atrás y en breve se colocará un toldo en el lateral del edifico para proteger del sol el patio de juegos de los alumnos y alumnas de más corta edad.

Haurreskolas

En la Haurreskola de Albiz se ha pintado el pasamanos, las barandillas, los báculos de las farolas y un aula. También se ha reparado el muro de entrada al centro, se han eliminado todos los rodapiés de una de las aulas de psicomotricidad y se ha pintado un zócalo para rematar la zona baja. Asimismo se han unido dos aulas por medio de un cambiador. Finalmente, en la Haurreskola de Markonzaga se pintó la puerta de entrada al recinto y se va a instalar un toldo en la parte trasera de salida al patio para resguardarlo del sol y la lluvia.