Bilbao- El Servicio de Montes del Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia ha recibido 3.850 solicitudes de permisos de quema en los seis primeros meses del año. Para la quema de rastrojos en lugares situados a menos de 200 metros de los montes es necesario una autorización.

La institución foral recuerda que la solicitud pertinente tendrá que presentarse en la Oficina Comarcal Agraria (OCA) que una vez concedida, tiene un periodo de validez de un máximo de 90 días desde su expedición. El día concreto en el que se realizará la quema, la persona que haya solicitado el permiso tendrá que ponerse en contacto con Base Gorria para conocer si ese día los trabajos de quema están autorizados y hasta que hora se podrán realizar las quemas.

El territorio de Bizkaia ha reducido el número de incendios de carácter intencionado y los originados por imprudencias relacionadas con las labores de prevención. En este sentido, la normativa de permisos de quema se puede considerar una herramienta eficaz. - Nuria Díez