Basauri - Tras las vacaciones y con la llegada del nuevo curso, la comunidad escolar del colegio Kareaga Goikoa, en El Kalero, tendrá más facilidades para llegar al centro. El Ayuntamiento ha encargado las obras de ampliación de la entrada a la escuela, unos trabajos que se engloban en la reforma de toda la zona de uno de los barrios más altos del municipio. En total, las labores de ensanchado de la ruta supondrán una inversión de 112.000 euros, más IVA.
El plazo de ejecución de la obra es de dos meses, por lo que la vuelta al colegio no se verá afectada. Actualmente, el centro cuenta con dos entradas, una plagada de escaleras y otra compuesta por una acera con un metro escaso de anchura, salpicada además de farolas que obstaculizan el tránsito. La reforma ensanchará este vial hasta los tres metros y renovará la calzada.
Esta mejora dará pie a la que reconvertirá la plaza de Kareaga, a escasos metros del colegio, en un espacio para el entretenimiento. Se espera que los trabajos para modernizar este espacio comiencen tras el verano. La obra rondará los 355.000 euros y permitirá renovar el pavimento y colocar iluminación y nuevo mobiliario urbano en la plaza cercana también a la calle Asturias. Además, la remodelación creará una zona de juegos infantiles, otra de toboganes, un espacio con elementos de gimnasia para adultos, una canasta de baloncesto y un pequeño frontón.
Además, las obras permitirán a la plaza ganar en accesibilidad. “Se abrirá un camino desde la plaza al colegio a través del aparcamiento”, explicó la edil de Política Territorial y Contratación, Nerea Renteria. “Es una actuación que se pone en marcha como consecuencia de las sugerencias realizadas por la ciudadanía en el proceso de participación de cara a redactar el presupuesto de 2014 y de conversaciones mantenidas con los vecinos”, aseguró el alcalde, Andoni Busquet. El plazo de ejecución de los trabajos está fijado en seis meses.
Ambas actuaciones se encuadran en el programa Auzoegin, que busca renovar las zonas más degradas por el uso y el paso del tiempo del municipio. El Consistorio basauritarra incluye también la construcción de un graderío en el campo de fútbol de Basozelai.