BARAKALDO. Koopera es una entidad sin ánimo de lucro participada por Cáritas, cuyo objetivo es la inclusión social y laboral de personas que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social y que se dedica a la venta de ropa y juguetes de segunda mano, entre otras actividades.
En el acto de celebración del aniversario, el director del Área de Consumo de Koopera, Dieter Otaolea, ha señalado que Koopera lleva diez años ofreciendo a la sociedad de Barakaldo "una nueva forma de consumo, que parte de la responsabilidad y del acceso a la moda recuperada".
Además, ha destacado que Koopera es "fuente de integración social y de cohesión" ya que en sus establecimientos "se cubren las necesidades del vestir de personas derivadas de los servicios sociales".
Ha señalado que en estos diez años, se han realizado 160.000 compras sostenibles en la tienda de Barakaldo, que ha vendido 320.986 prendas de ropa de segunda mano y 7.604 juguetes reutilizados.
Además, con la colaboración del voluntariado de Cáritas, se han realizado 1.452 atenciones en los tres últimos años en los que se han entregado 11.553 prendas a estas personas usuarias de los Servicios sociales de la Cáritas Barakaldo.
Desde que el proyecto Koopera Barakaldo comenzó, ha generado en el municipio 4 nuevos puestos de trabajo directos, y posibilitado que actualmente trabajen en toda la entidad 259 personas.