Bilbao - "Fortuito". Así ha declarado el juez el concurso de acreedores del club de golf de Artxanda. Por consiguiente, José María P.G. -promotor del campo- e Ipar Kutxa -actual Laboral Kutxa- han quedado absueltos del caso y se han desestimado todas las actuaciones pedidas contra ellos.

El club de golf entró en procedimiento concursal en abril del año 2012. Desde entonces, la fiscalía y los administradores han reclamado al promotor José María P. G. y a Ipar Kutxa más de 13 millones de euros para subsanar la deuda generada. Estaban señalados como autores de varias operaciones financieras para "agravar la insolvencia" del club. Las acusaciones apuntaban que José María P. G. y la entidad de ahorro actuaron como administradores de hecho en la sociedad. Sin embargo, según la sentencia hecha pública ayer y tal y como habían negado ambos acusados, "no ha quedado acreditado que fueran los responsables de la insolvencia del campo". El magistrado ha recalcado, además, que "una cosa es la exigencia de garantías y otra muy distinta la administración social de una empresa", e incluso les ha evitado tener que pagar las costas.

Más de mil inversores perdieron su dinero en el club, inaugurado en 2006 y diseñado por el golfista José María Olazabal. Con dificultades financieras desde su construcción, se obligó a los promotores iniciales a que entraran nuevos inversores, liderados por José María P. G.

En la actualidad, el campo está dividido en dos y lo gestiona la sociedad Ganguren Golf, que mantie las instalaciones y la práctica deportiva. - DEIA