El acceso al polígono de Belako será más seguro
El Ayuntamiento de Mungia prevé construir una rotonda en el acceso oeste del espacio industrial
Mungia - El Ayuntamiento de Mungia ha presentado ante la Diputación Foral de Bizkaia el anteproyecto de construcción de una rotonda que dará acceso al polígono industrial de Belako por su zona oeste. Esta iniciativa responde a la creciente necesidad de una mayor seguridad en los accesos a la zona empresarial debido al progresivo crecimiento del polígono en los últimos años.
En 2005, el Ayuntamiento de la localidad inició la renovación de esta zona mejorando los servicios existentes, viales, aceras, alumbrado, etc. Asimismo, se amplió el polígono hacia la zona de Luisene y Belako-Atela, lo que trajo consigo un mayor volumen de actividad industrial así como de vehículos. De esta manera, surgió la necesidad de mejorar el acceso oeste, para lo cual se aprobó una solución a distinto nivel, de compleja ejecución y elevado coste.
Tras realizar un estudio exhaustivo, en mayo de 2013 el Consistorio decidió apostar por una solución al mismo nivel; una obra de menor impacto visual, medioambiental y económico. El proyecto contempla, entre otros aspectos, la edificabilidad de los miles de metros cuadrados de los que dispone el polígono.
A falta del visto bueno por parte de la Diputación para la ejecución de la futura rotonda, se ha previsto también implantar un vial lateral en sentido Gernika que permitirá acceder a los pabellones de una forma más segura que hasta ahora. El nuevo vial, de unos 250 metros lineales, estará separado mediante una barrera de seguridad y con salida a través del vial Belako-Luisene.
La obra contará con un presupuesto aproximado de 1,5 millones de euros. - I. Gaztañaga