Abadiño - El próximo sábado darán inicio las fiestas de San Prudencio, en Matiena, y se alargarán hasta el 4 de mayo. Un año más, la comisión de fiestas ha programado medio centenar de actos para todos los públicos. "Son muy participativas y eso se nota. Al final, atraen cada año a miles de personas por su buen ambiente y la calidad de su programa", explicó José Luis Navarro, alcalde de Abadiño.
Aunque los festejos se abrirán oficialmente el domingo con la tradicional puesta del txopo, el sábado tendrá lugar el día del disfraz y de las cuadrillas. El concierto principal de estas fiestas será el sábado, 3 de mayo, con los grupos Enkore y Vendetta. Entre los actos musicales también destacan las actuaciones de la asociación de txistularis Jaizale y el coro Done Zezili, cuya interpretación tendrá lugar en la iglesia el 4 de mayo.
En lo que a las novedades se refiere, destaca el rally fotográfico infantil que permitirá recoger las instantáneas más significativas de los festejos. Tampoco faltarán los actos tradicionales como los concursos de tortilla y paella, las sesiones de bertsos, el campeonato de futbito, el asado de una ternera a cargo del grupo Geu Be, los fuegos artificiales o la comida de jubilados, entre otros. - K. Doyle