Balmaseda ofrece 17 pisos a precio de VPO
Jóvenes o víctimas de malos tratos tendrán prioridad en la futura promoción de viviendas
Balmaseda - Balmaseda ha suscrito un convenio con la promotora inmobiliaria Nircam, por el cual se venderán a precio de Vivienda de Protección Oficial (VPO) 17 pisos libres que se construirán en la calle de La Estación. El Ayuntamiento priorizará en el sorteo de los pisos, cuyas llaves se entregarán en el último trimestre de 2016, a aquellos colectivos que más barreras encuentran para emanciparse, como vecinos afectados por discapacidad o minusvalía en relación con la vivienda adaptada, mujeres víctimas de violencia de género o menores de 35 años inscritos en Etxebide.
No se ha marcado un calendario para hacer llegar las solicitudes de potenciales propietarios, "pues lo que interesa al promotor es conseguir un número de gente para poder empezar", explica el alcalde, Álvaro Parro. El regidor puntualiza que se trata de "una promoción libre en la que se concederá prioridad a los colectivos que pueden acceder a VPO y que se venda a precio de VPO, pero si la oferta no se cubre con estos usuarios, se ofrecerá como si fuera libre".
Entre los grupos a los que se refiere se encuentran los jóvenes, lastrados por la crisis económica. Por ello, y tras aprobar su segundo Gazte Plana, Balmaseda incluirá la perspectiva joven en los acuerdos urbanísticos, ya que "una de las líneas a trabajar es, precisamente, la vivienda".
El edificio constará de cinco alturas y 19 viviendas en total, 17 de las cuales entran en el acuerdo firmado con el Ayuntamiento de Balmaseda. Los pisos contarán con una superficie de entre 69 y 92 metros cuadrados. Además, cinco de ellos dispondrán de terraza, en uno de los casos de casi cuarenta metros cuadrados.
Los precios oscilan entre los 105.700 euros de una vivienda compuesta por dos dormitorios y un baño hasta los 195.000 de un piso con tres habitaciones, baño, aseo y terraza. - E. Castresana