Síguenos en redes sociales:

El centro social de Kueto será una realidad en 2015

El Ayuntamiento de Sestao informa por carta a los vecinos sobre los cambios introducidos por Fomento

El centro social de Kueto será una realidad en 2015Deia

Sestao - La necesidad de rehabilitar la estructura del edificio que albergará el centro social de Kueto, en Sestao, -que se encontraba en un estado de deterioro importante e imposible de prever-, la inclusión de mejoras en las instalaciones eléctricas, la ventilación y la climatización, y la modificación de la distribución de las plantas del centro social para adaptarlo a las necesidades sociales reales del momento actual, serían la causas del retardo de casi ocho meses que registra esta obra financiada por el Ministerio de Fomento.

Según informa el Ayuntamiento de la localidad en una carta distribuida entre los vecinos de las calles Juan Crisóstomo Arriaga, Marcos Grijalvo y Los Baños afectados por los trabajos de reforma y reurbanización exterior del centro social de Kueto, el Ministerio de Fomento está a punto de firmar el nuevo contrato con la empresa constructora para terminar las obras. "Desde Madrid nos han trasladado que esperan reanudar los trabajos en mayo con la idea de poder acabarlos este mismo año si ya no surgen nuevos contratiempos", señala la misiva a la que ha tenido acceso DEIA. No obstante fuentes municipales no descartan que la obra no se entregue hasta principios de 2015.

Entre los cambios del proyecto -inicialmente aprobado y desarrollado parcialmente desde principios de 2012-, se incluye el soterramiento de la línea aérea de la fachada -que en principio no estaba contemplado- y el desplazamiento del ascensor que conecta la calle Los Baños con la plaza "para evitar molestias a los vecinos y vecinas, ya que la solución inicial metía el ascensor casi en las ventanas del edifico residencial".

Ministerio La rehabilitación del centro social y la urbanización exterior es responsabilidad del Ministerio de Fomento del Gobierno estatal. El Ayuntamiento lo único que ha hecho ha sido ceder el edificio al Ministerio para que lo mejore. Las obras, recuerda la misiva, comenzaron en enero de 2012 con una inversión cercana a los 2,5 millones de euros; todos los recursos económicos son aportados por el Ministerio de Fomento. El Ayuntamiento, que no pone dinero en esta actuación, reseña que el cambio del proyecto "aportará mayor seguridad, menos molestias en el futuro y unos acabados de mayor calidad".

No obstante, matiza que estos cambios encarecen el proyecto, por lo que "acondicionarán únicamente las plantas del centro para las personas mayores y toda la urbanización exterior con los ascensores. El resto de plantas quedarán temporalmente vacías". Por último, tras señalar que el Ayuntamiento ha sido vigilante para que "el compromiso del Ministerio de Fomento con Sestao no se esfumase", señala su confianza en que el Gobierno central reanude pronto los trabajos para que el barrio de Kueto recobre la normalidad y podamos disfrutar de un centro social nuevo y más cómodo.