TOCABA una de romanos. Una tragedia de esas tremendísimas que apetecía especialmente en una tarde como la de ayer, en la que a la primavera bilbaina se le cruzó el cable y pintó el asfalto con el brillo inconfundible de la lluvia. Las gotas ligeras del sirimiri hicieron apresurar el paso a los afortunados que llegaban al Teatro Arriaga blandiendo la entrada que les abrió las puertas para rendir pleitesía al emperador de la corona de laureles. Y es que, este teatro de la villa acogió el estreno de la obra Julio César, la gran tragedia romana de William Shakespeare. Se trata de un montaje dirigido por Paco Azorín y protagonizado por Mario Gas, Sergio Peris-Mencheta y Tristán Ulloa.
Dicen que Bilbao es una ciudad que ama el teatro. Pero los amantes del escenario no solo deben ser fieles; también deben parecerlo. Así que, a la cita no faltaron nombres relacionados con el mundo de las artes escénicas, como el periodista y autor teatral David Barbero, o el actor Lander Otaola, uno de esos rostros jóvenes de la interpretación que estos días pega fuerte por su papel en Ocho apellidos vascos, pero que en su trayectoria profesional ya se traía un bagaje de los de quitarse la txapela, los laureles y lo que haga falta. Y si no, solo hace falta darse una vuelta por otro de los templos de las artes escénicas de la villa, Pabellón nº6, para ver el papelón canalla que se marca el muchacho en Fausto, ciudadano ejemplar.
También estuvieron los periodistas Javier Reino y Javi Calle, así como Félix Linares que acudió con Mari Carmen Lirio. Del mismo modo, asistieron Koldo Anasagasti y Begoña Viteri.
Maialen García, Concha Pérez y Begoña Gerardo fueron de las más madrugadoras, y también llegaron al teatro bien temprano Carolina Arias, Domingo Gómez, Laura Gómez y Carolina Causis.
No faltaron a la cita Charo Negrete ni Encarnación González. Y María Pilar Oti y Margarita Oti no quisieron perderse esta lectura en clave contemporánea de la obra original del dramaturgo inglés.
Resguardadas de la lluvia y esperando el momento de entrar al teatro estaban Ana Zampaña, Margarita Cortazar, Pilar Mayoral y Maite Arévalo.
También estuvo en el estreno el director de la Ría del Ocio, Arturo Trueba, y asistieron bien puntuales a la cita Yolanda Martínez y Maite Andrés.
Begoña Gonzalo y Vicente Cortés quisieron estar en este evento, así como Eduardo Vázquez, Carla Rubio, Leire Gambra y Óscar Franco. Amaia Orcero, Blanca Fernández y Luis Salgado formaron parte del público, así como Jonatan Caro, Aisha Yerga e Inhar González. También acudieron Mari Ángeles Sarabia, Jovita Sarabia y Guzmán Madrazo, así como Virginia y Alejandra, las hermanas Urzay.
Koldo Narvaiza, Teresa Casanovas, Gonzalo Centeno y José Luis Ortega estuvieron en el Arriaga, y también Marisa Barco, Nieves Gómez y Mariví Rafols. A tiempo llegaron Susana Alonso, Iñaki Anduiza, Aintzane Leniz y Juan Pedro Ormaetxea.
La sala de butacas se llenó de villanos. El escenario, de romanos. Las puertas se cerraron. Empieza la función. Alea jacta est.