Síguenos en redes sociales:

Feve admite desde hoy en Bizkaia la barik en sus canceladoras

Era el último medio de transporte que restaba por unirse a este sistema de pago sin contacto

Feve admite desde hoy en Bizkaia la barik en sus canceladorasFoto: J. lazkano

Bilbao - Ha costado pero finalmente se ha conseguido. A partir de hoy, los usuarios de la línea de ferrocarril de la antigua Feve, llamada tras la fusión Renfe Ancho Métrico, podrán abonar sus viajes con la tarjeta barik sin contacto. Con esta posibilidad, todos los grandes medios de transporte de Bizkaia, ya sea por carretera, ferrocarril o por cable, se pueden tomar pagando con la barik, ya que Feve era el último sistema que restaba por incorporarse.

De esta forma, la línea Bilbao-Balmaseda y el trayecto zonificado que llega hasta Karrantza en la línea de media distancia quedarán integrados en el sistema de pago gestionado por el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB). Según han indicado fuentes de Renfe Ancho Métrico, "las canceladoras y las máquinas autoventas ya están disponibles para su utilización con la tarjeta barik".

Los usuarios no tendrán muchos cambios a la hora de operar, ya que la fórmula es la misma pero con la nueva tarjeta con chip. Así tendrán que validar al iniciar el viaje y al finalizarlo, para que computen las diferentes zonas transitadas. La línea no incluirá inicialmente ningún abono de viajes propio dentro de la tarjeta barik.

El importe total de la inversión que ha realizado Renfe para la adecuación de sus dispositivos al sistema barik en la red de Bizkaia ha sumado 1,4 millones de euros en la totalidad del proyecto. Esta inversión se reparte entre la contratación de los servicios y suministros de los elementos de hardware y modificaciones de software necesarios para la adaptación a la nueva tecnología de los sistemas de Renfe Ancho Métrico. - A. G. A.