CUANDO una puerta se cierra se abre una ventana", reza el refranero. Y lo cierto es que, es en los momentos más duros cuando parece que los viejos dichos están hechos para cumplirse. En lo más negro de la crisis, ayer se encendió una luz a orillas del Ibaizabal. Lo hizo en forma de gran superficie ocupando 5.800 metros cuadrados de terreno yermo de actividad. El nuevo negocio abrió en un espacio que, por su ubicación entre algunas de las empresas más importantes de la comarca, estaba destinado a devolver la ilusión a un valle cansado de noticias de cierres y expedientes de regulación de empleo. Tanta era la expectación por conocer una firma que se expande en medio del caos, que el primer GM Cash del Grupo Miquel de Bizkaia contó con decenas de curiosos y clientes el día de su inauguración.
Después de que las jotas de Andra Mari Dantza Taldea dieran la bienvenida a la comitiva catalana desplazada hasta Galdakao para la ocasión, el presidente de la compañía, Ramón Miquel, tomó la palabra para invitar a los futuros clientes a acercarse hasta su nuevo punto de venta. Pensado para hosteleros y comerciantes, el nuevo centro llevaba tiempo planeando por el territorio histórico pero sin encontrar un buen espacio donde afincarse.
"Deseábamos tener presencia en tierras vizcainas pero queríamos encontrar el lugar idóneo y creo que lo hemos conseguido", alabó Miquel. Y razón no le falta. De hecho, el cash&carry se ubica a pie de la carretera N-634, a pocos minutos de Bilbao. Llega además con la intención de convertirse en la referencia de los mayoristas de toda la comarca, sin olvidarse de guiñar un ojo a los profesionales de Durangaldea. Es posible que sus ganas de expansión, además, no se queden en Galdakao y el grupo catalán depare nuevas alegrías por Bizkaia.
En la gran superficie de Galdakao trabajan ya 22 personas bajo la batuta del director Joseba Azpitarte. "Estamos encantados de que hayan elegido Galdakao para asentarse en Bizkaia. Su éxito redundará positivamente en nuestro municipio", adelantó el alcalde de la localidad anfitriona, Ibon Uribe.
A convertirse en un referente de ventas empezarán hoy mismo, a las 8.00 horas. Para continuar ofreciendo novedades a sus clientes, por la tarde, a eso de las 18.00 horas, profesionales del sector hostelero de prestigio como Álvaro Garrido, chef del restaurante Mina, ofrecerán a los clientes del local una masterclass para que cojan ideas de altura que desarrollar en sus negocios.
Entre los presentes en la inauguración de ayer, que ofreció manjares preparados por los alumnos de la escuela de Hostelería de Galdakao, se encontraron el propio Garrido, el director Comercial de DEIA, Kike Hermosilla; el alcalde de Sestao, Josu Bergara; el presidente de la Asociación de Hosteleros del Casco Viejo, Boni García; el alma de la Casa Vasca, Tomás Sánchez; el secretario general de la Asociación de Hostelería del País Vasco, Ángel Gago; el director de la Escuela de Hostelería de Artxanda, Joseba Lozano, además de representantes locales como Cirilo Dávila, Carlos Alkauzar o David Pasarín; el gerente del batzoki galdakaotarra, Jesús Ibáñez, y una gran representación de la firma catalana con Hugo Jiménez, Victoria Moreno, María Carrillo, Pedro González, Jesús López o Dolores de Manuel entre otros.