Aunque los municipios bañados por el Ibaizabal están siendo tristemente famosos en los últimos meses por el cierre de varias de sus empresas tractoras, lo cierto es que escondidos entre tanta persiana bajada, algunos empresarios ven oportunidades de negocio. Es el caso del grupo Miquel, una compañía catalana que se dedica a la distribución de alimentos y enseres para mayoristas conocida por el gran público, entre otras cosas, por ser la que gestiona los supermercados de las marcas Spar y Suma.
Esta firma de Girona que cuenta con un volumen de negocio de 1.000 millones de euros, abrirá el martes su primera gran superficie en Bizkaia que funcionará bajo el formato de un cash&carry (paga y llévatelo). Este supermercado -GMcash Galdakao- dará servicio a comerciantes, hosteleros y restauradores que dispondrán de un centro cercano en el que surtirse de todo aquello que les haga falta para sus negocios. Hasta ahora, la superficie de esta firma más próxima al territorio histórico está ubicada en Vitoria-Gasteiz.
Tres millones El nuevo supermercado de Galdakao tendrá una superficie de 2.500 m2 y contará con plazas de aparcamiento en su interior. Está ubicado junto a la N-634, a la altura del barrio de Bengoetxe, en el polígono Merkadillo y en él trabajan ya 18 personas; el 80% de los contratos se ha formalizado con personas empadronadas en el municipio.
Con esta nueva apertura, que ha conllevado una inversión de más de tres millones de euros, la empresa se convierte por volumen y cobertura geográfica en la primera firma mayorista del Estado. Con sede en Girona, sus orígenes se remontan a 1925, con la creación de una pequeña empresa dedicada a la distribución de frutas, cereales y ultramarinos a cargo de Pere Miquel Estela. Desde este punto se despacharán productos tanto en formato para tienda como de gran tamaño y las compras podrán ser al por mayor. De hecho, estos espacios están concebidos para que pueda ser posible abastacerse a lo grande "ahorrando tiempo al cliente", aseguran.
Los mayoristas podrán llenar sus despensas en Galdakao de productos frescos de carnicería, fruta y verdura, lácteos y charcutería. Además, el nuevo centro de Grupo Miquel, abrirá una sala de productos denominados de gran consumo con vinos y licores, refrescos, droguería, perfumería, equipamiento para hostelería, bazar y electrodomésticos además de productos de alimentación general.
La inauguración
Para el municipio, la apertura de esta nueva empresa es una "buena noticia" tras el anuncio del cierre de firmas afincadas en suelo galdakaotarra como Formica o la tienda de electrodomésticos y artículos de electrónica Bermúdez.
En este sentido, el supermercado para mayoristas vendrá a completar la trama empresarial de una zona que siempre se ha caracterizado por acoger a grandes firmas, no en vano en su suelo se asienta, entre otros, Norbega, la compañía que produce los productos de Coca-Cola que se distribuyen por Euskadi y zonas limítrofes.
La inauguración de esta nueva superficie tendrá lugar el martes a las 18.00 horas con la presencia de los gestores de la planta así como de los trabajadores de la misma y el alcalde de Galdakao, Ibon Uribe.
Para la cita, el Grupo Miquel contará con el reclamo de Antonio Casares, somelier del restaurante Martín Berasategui, distinguido con cuatro estrellas Michelin y los chefs Álvaro Garrido y Raúl Rincón, del establecimiento Mina del muelle Marzana, en Bilbao, que también cuenta entre sus galardones con una estrella Michelin. Les acompañará Manu Iturregi, del Residence Café, uno de los locales más de moda de la villa vizcaina.