Durango - Durango quiere promocionar el municipio proyectando una imagen positiva de la villa en el exterior y hacerlo a través de internet. Para ello, la oficina de turismo de la localidad presentó en la jornada de ayer su nueva página web (www.turismodurango.net). "El turismo es un fenómeno social, cultural y, no lo olvidemos, es un fenómeno económico ya que las actividades llevadas a cabo por los visitantes, implican un gasto. Por lo tanto, el turismo tiene efectos en la economía", señaló Iker Oceja, concejal de Turismo en el municipio. "Hemos enfocado esta web al visitante porque el objetivo es que conozcan nuestra villa. La imagen que proyectemos será para Durango la mejor manera de conseguir una buena promoción on line, que es la forma de difusión que mejor funciona y mejores resultados da", explicó.
Para todos El nuevo portal cuenta con una cómoda navegación y es accesible desde cualquier dispositivo, bien sea PC, dispositivo móvil o tablet. Dirigida a todos los visitantes, se ha realizado en euskera, castellano, inglés y francés con el objetivo de poner en valor los recursos de interés turístico, presentando toda la oferta susceptible de consumo por parte de los visitantes, tanto los recursos como los servicios.
Asimismo, se ha tenido en cuenta la importancia de los social media y la web ha sido dotada de la herramienta Compartir para hacerlo en cualquier red social, poder enviarla por email y valorarla. "Para ser consecuentes con la imagen que deseamos trasladar hemos hecho una página web apetecible, sencilla, clara, intuitiva, de fácil navegación, moderna, muy visual y estéticamente atractiva", apuntó Natalia de Naverán, técnica de la oficina de turismo.
En la página de inicio se encuentra el denominado slide con imágenes en movimiento, que permite anunciar eventos destacados o noticias, de forma atractiva sobre lo que está ocurriendo o va a ocurrir.
En lo que a la organización de la web se refiere, está dividida en diferentes apartados. El primero y bajo el título Qué visitar da paso a tres áreas diferenciadas: En un hermoso valle (presentación general y situación privilegiada junto al Parque Natural de Urkiola); No te lo puedes perder (quince elementos destacados a visitar), y Otros puntos de interés (se recogen los elementos que siendo menos importantes enriquecen la visita.
El segundo de los apartados denominado Qué hacer se divide en cinco zonas: Agenda (donde se publica la programación de los eventos de interés turístico); Eventos anuales (donde se presentan los eventos de interés turístico más destacados del año); Tienes plan? (recoge la oferta de actividades que se pueden realizar y consumir por los turistas); Rutas (expone las opciones de recorridos existentes a pie o en bici), y De compras (donde se presenta la imagen del comercio de calidad de Durango).
El resto de apartados de la web quedan repartidos en restaurantes, alojamientos, blog y el mapa interactivo. "Es una web viva, que va a estar en continuo movimiento. Hay fundamentalmente tres apartados que variarán y que son el slide, la agenda y el blog", matizó De Naverán.
Identidad Conscientes de que internet se ha posicionado como el medio más utilizado para valorar los destinos y recursos turísticos, los impulsores de la nueva herramienta quisieron aprovechar la oportunidad de impulsar el turismo en la villa. "Una página web es el medio que nos permite trasladar el conjunto de valores y atributos asociados a nuestra identidad y debe tener un diseño, contenidos y comunicación adecuada a los intereses de los usuarios. Es la vía externa de reconocimiento colectivo y una clara herramienta para atraer visitantes", apuntaron.
El Ayuntamiento durangarra ha invertido para el desarrollo de esta página 16.300 euros, apostando por textos sencillos en un lenguaje cercano y familiar con un "trabajo importante en el campo de la traducción" y se ha contado con la colaboración de dos fotógrafos profesionales. "A través de esta herramienta podemos transmitir las claves para conocer mejor los atractivos y la oferta de Durango y la comarca. La web es, en definitiva, nuestra imagen", zanjó Oceja.