Síguenos en redes sociales:

Los locales de la BBK acogerán el nuevo centro cultural de Kabiezes

La inicitiva ha visto la luz tras un proceso de participación ciudadana

Los locales de la BBK acogerán el nuevo centro cultural de KabiezesDEIA

Santurtzi. Este va a ser un año importante para Kabiezes. A la profunda rehabilitación de sus calles y la espera llegada del metro, el barrio santurtziarra sumará una nueva reclamación hecha realidad. Se trata de un nuevo local cultural que se ha detectado como una necesidad de los vecinos a través de uno de los procesos de participación ciudadana que se desarrollaron en la localidad durante el pasado año. La iniciativa, para la que ya se ha asignado una partida en los nuevos presupuestos, ya cuenta con una ubicación: los locales de la BBK situados junto a la rotonda de acceso.

Aún no se puede hablar de plazos, porque el Ayuntamiento está estudiando el proyecto, pero sí que se ha definido su ubicación. Según resaltó el viernes el concejal de Cultura, Danel Bringas, los antiguos locales de la BBK se convertirán en el nuevo espacio cultural de Santurtzi, dando así cobertura a los vecinos de Kabiezes, que notan que en su barrio hace falta una instalación de este tipo. Así se detectó en el proceso de participación ciudadana que el Ayuntamiento llevó a cabo con los santurtziarras afincados en Kabiezes. Para que esta demanda se convierta en una realidad, los presupuestos de este año han contemplan una partida económica que garantizará la puesta en marcha de estas instalaciones culturales durante este mismo año.

Buenos referentes

Santurtzi ganará así un nuevo espacio para que los vecinos disfruten de la cultura; una práctica que cada vez está más arraigada en el municipio gracias a las actividades que se organizan en centros como la Casa Torre y Mamariga Kulturgunea, que sumaron el pasado año cerca de 100.000 visitas entre ambas a través de cursos, charlas y exposiciones culturales.

El equipo de gobierno nacionalistas se encuentra estudiando las posibilidades que ofrecerá este nuevo espacio en Kabiezes, pero sin duda será un centro más de reunión para pequeños y mayores. Para definir el proyecto se tendrá en cuenta el balance de visitas y usos realizados tanto en la Kulturgunea como en la Casa Torre. Destacable es, por ejemplo, la ludoteca de las instalaciones de Mamariga. A lo largo de 2013, la ludoteca de la Kulturgunea dio servicio a más de 3.900 niños y niñas, que optan por este lugar para celebrar sus cumpleaños de una manera divertida y rodeados de amigos. Esto supone que se atendieron 297 solicitudes, quedando libre la ludoteca únicamente 19 turnos en todo el año.

Las asociaciones de la localidad también hacen buen uso de sus instalaciones culturales. En 2013, las instalaciones de Mamariga cedieron cerca de 5.200 horas a las entidades y agrupaciones culturales del municipio.