Bilbao. Las Juntas Generales aprobaron ayer solicitar al Gobierno vasco la apertura de un expediente para proteger el puente sobre el Udondo, en Leioa, como Bien Cultural con categoría de Monumento. La proposición no de norma contó con la abstención del PNV y los votos a favor de EH Bildu, PP y PSE.

El citado puente está considerado, según se puso de manifiesto en la comisión de Cultura y Euskera celebrada ayer, un elemento de "importancia" dentro de la historia y elementos del patrimonio cultural. Según explicó Arturo Aldecoa (PP), responsable de la inciativa, el puente está construido en parte con los "últimos restos" del antiguo viaducto de Isabel II en Bilbao, el más antiguo de los viaductos de fundición existentes en el Estado junto al de Triana, en Sevilla. El paso leioarra se apoya sobre un arco metálico extraído del viejo viaducto bilbaino, que sirvió durante casi tres décadas para cruzar la ría del Nervión entre los años 1848 y 1876 a la altura del Teatro Arriaga.

Junto a ello, la diputada de Cultura, Josune Ariztondo, anunció que en las próximas semanas mantendrá una reunión con el propietario del inmueble conocido como Casa Ellacuría, de La Arboleda, que presenta un evidente deterioro. El motivo del encuentro es saber sus intenciones, ya que el edificio se encuentra en la protección básica del Conjunto Monumental del barrio minero. Aun así, Ariztondo aseguró que no hay "riesgo de caída".

parque de esculturas Por otro lado, y en referencia a la polémica sobre el seguro de responsabilidad en el parque de esculturas de La Arboleda, Ariztondo anunció en la citada comisión que la asociación Meatzalde Goikoa, encargada de la gestión de esta iniciativa cultural, prorrogó el pasado mes de noviembre el seguro obligatorio del espacio. Según apuntó Ariztondo, Meatzalde Goikoa cumplió así con la exigencia de la Diputación, en virtud del convenio firmado en 2007.

El juntero popular Arturo Aldecoa mostró a los miembros de la comisión una serie de fotografías con los deterioros producidos por "vándalos" y las "inclemencias del tiempo" en algunas esculturas. Ante este hecho, la diputada abogó por que se extreme "la atención" para exigir a los responsables del recinto un correcto mantenimiento de las piezas. Ariztondo reconoció, asimismo, que la gestión "no ha sido la adecuada" y, por ello, la Diputación exigió en su día a la entidad cultural la devolución de 13.000 euros en concepto de ayuda por incumplimiento contractual.

Por último, Ariztondo hizo un pequeño balance de la Bizkaiko Kultur Txartela, a la que están adheridos 176 establecimientos vizcainos. En diciembre, se han puesto en circulación 23.750 txartelas.