Olentzero jauna....
Santurtzi premia las cartas remitidas al carbonero escritas en euskera
Santurtzi
Olentzero está a punto de bajar hasta Santurtzi cargado de regalos. Pero antes, como cada año, necesita tener en la mano la lista de deseos. Los días para enviar la carta a Olentzero se agotan. Pero en esto de expresar los deseos es mejor no dejar espacio a las prisas y poner esmero en la redacción, y más este año, ya que Olentzero repartirá en Santurtzi hasta 1.400 euros a los autores de aquellas cartas que más le gusten. No hay edad para esto de los sueños, pero sí un idioma: Olentzero prefiere leer las cartas en euskera.
Con este serán ya diecisiete los años en los que el querido carbonero navideño premia a todos aquellos que escogen el correo ordinario para expresarle sus peticiones. No es muy amigo de internet ni del correo electrónico, prefiere tener el buzón a rebosar de sobres blancos. Y es que este debe de ser el soporte en el que se entreguen los trabajos, en papel e introducidos dentro de un sobre cerrado. Todos los santurtziarras están invitados a participar en este concurso, que una vez más organiza el Ayuntamiento de la localidad marinera, desde los más txikis hasta los mayores de 18 años. Pensando en el amplio abanico de público a quien va dirigido, se han creado diferentes categorías separando los ciclos de enseñanza a los que pertenecen.
A Olentzero le gusta mucho leer, le apasionan las historias. Por ello, una de las cosas que más valorará el jurado al escoger los ganadores será el uso del vocabulario, la riqueza idiomática, el estilo, la correcta utilización del euskera, la naturalidad y la originalidad. Así que no bastará con hacer un mero listado de los juguetes que se desean, los deseos que se ansía que se conviertan en realidad o la obtención de buenas notas. En total, los escritos deberán contener entre 100 y 200 palabras, dependiendo de la categoría.
Olentzero ha guardado ya en su saco 1.400 euros para repartir en Santurtzi este año. Y lo hará entre los participantes que queden en primera, segunda y tercera posición por cada una de las categorías. Los más pequeños no optan a un premio pero expondrán sus trabajos en el Parque Infantil de Navidad (PIN).