El sabio chino Confucio lo dijo ya cumplidos los cincuenta: debes tener siempre fría la cabeza, caliente el corazón y larga la mano. Hay corazones de león que cumplen con esa fórmula, detectados, por mandato de Bilbao Historiko, con Unai Aizpuru al frente, para distinguirles con los Bihotza Sariak 2013 que ayer se entregaron en el Museo de Reproducciones de Bilbao. Javier Andrés, Ángel López Sesma, Jesús Mari Orella, Alberto García Sánchez, Iratxe Celis, Carmen Larrakoetxea, Enrique Campos, Arturo Trueba, Florencio Mancisidor y Miguel Etxano acudieron para dar fe de que aún existe la gente de bien.

Antes, poco antes, K-Toño Frade invadió el micrófono, propiedad de Koldo Campo, y se sacó un as de la manga: la concesión del premio Txirene of the year, a Julio Alegría, de quien dijo que si no jugó en los Angeles Lakers fue "porque se le adelantó Kobe Bryant". ¡Hay que ser cabrón!

Resuelto el trance, el medio día se pobló de historias. El Bihotza Emprendizaje recayó en manos de la Fundación Novia Salcedo que, en lo que va de año, ha impulsado la incorporación a un puesto de trabajo de 380 jóvenes y en cuyo nombre habló Luis Cañada, quien dio a su discurso un aire emotivo al hablar de nosotras por el papel que juega la mujer en la fundación.

El Bihotza Desarrollo se ha otorgado a Visesa, que promociona viviendas protegidas de calidad. Covadonga Solaguren y Marcos Muro recogieron la distinción, que en la categoría de Bihotza Regeneración fue a parar a Surbisa, con José Luis Sabas y Marta Ibarbia al frente de un equipo de rehabilitación de Bilbao. El Bihotza Igualdad se posó sobre los hombros de Hegoak, donde reina Javier Regalado y el de participación fue para la Fundación The Walk On Project (WOP), con Mentxu Mendieta, Gorka García y Gloria Irazu como embajadores.

La Distinción Bihotza Solidario se entregó a la Asociación de Veteranos del Athletic Club -Plácido Bilbao, como mister y José Ángel Iribar como patrón...- y en la categoría Bihotza Especial, la organización Bakuva, que intenta que los niños tengan "sus horas de ocio", con Juan Garteiz y Juan Carlos Grijalmo a la cabeza. El Bihotza Trayectoria late en el corpachón de Ángel Gago, corazón de la Asociación de Hostelería de Bizkaia. El importe destinado al catering fue donado al Banco de Alimentos de Bizkaia pese a lo cual Alex Candina, desde Mer Costa Vasca, impidió que los presentes pasasen sed. Entre ellos se encontraban Juan Mari Aburto, Ana Madariaga, Pilar Ardanza, Sorkunde Aiarza, Itziar Urtasun, Xabier Olmo, Iñigo Camino, Boni García, Eduardo Gastaka, Boni Herrero, Oihane Agirregoitia, Jone Unzeta, Enrique Thate, Tomás Sanchez y su hijo Héctor, Aitor Aresti, Emilio Cobos, Jon Aldeiturriaga, Mikel Bilbao, José Ramón Taranco, Julia Diéguez, Ana Reka, Piru Azua, Dani, Susanne Gies, Koldo Alcibar y una legión de corazones más.